Publicidad

Twitch tiene el "pique" con Youtube

Twitch contra YouTube

Pero mientras pulen sus diferencias, lo cierto es que ambas plataformas siguen en auge. Y los más beneficiados son los millones de usuarios que las siguen utilizando para descargarse contenidos, ya sean editados o en vivo.

La forma en la que la sociedad accede a todo tipo de contenidos para informarse, formarse o entretenerse ha cambiado. En pleno siglo XXI y tras la revolución de las Tic, lo cierto es que ya son pocos los que se limitan a consultar los formatos tradicionales como los libros, la prensa escrita, la radio o la televisión. Todo lo que encontrábamos antes a través de estos medios lo buscamos ahora en las pantallas del ordenador, el smartphone o la tablet. Es decir, todo lo que buscábamos ahora podemos encontrarlo recurriendo a Internet. Y en muchas ocasiones, además, preferimos consumir contenidos en tiempo real, lo que se conoce como “streaming”.

La era del Streaming

Y es que las nuevas tecnologías no solo han modificado la forma de informarnos o entretenernos. También ha transformado los propios contenidos. Por ejemplo, cada vez buscamos más contenido audiovisual, desde videoclips hasta videojuegos. Y es que el mundo del gaming y también los eSports siguen ganando adeptos.

Todo ello nos permite entender el éxito actual de YouTube y Twitch, las dos plataformas de streaming más populares del momento. Y no solo eso, si entendemos lo influyentes que son, también podemos comprender por qué los youtubers y gamers tiene tanto peso entre los usuarios y consiguen ganar tanto dinero simplemente publicando contenidos o mostrando en tiempo real sus capacidades para el juego.

Aunque sobre gustos no hay nada escrito, lo cierto es que tanto YouTube como Twitch han iniciado una contienda por ser la plataforma que mejor capte la atención de los gamers.

La mejor plataforma para los Gamers

Si nos fiamos de las cifras, YouTube es la plataforma de vídeo más popular y su número de usuarios sube diariamente de forma exponencial. Pero también Twitch está en auge, sobre todo desde que la compró Amazon en el año 2014. Sus usuarios, de hecho, consumen una hora y media de contenidos cada día, un promedio difícil de igualar.

Pero, aunque a simple vista nos puedan parecer dos plataformas muy similares, cualquier usuario de una u otra se percata rápidamente de lo que las diferencia, sobre todo los aficionados a los videojuegos.

Cuando los gamers acceden a YouTube para descargarse un contenido en vivo, son conscientes de que el vídeo seguramente estará editado. Es decir, primero ha sido grabado y modificado antes de que se haya subido a la red. Porque, en este caso, tanto los youtubers como los usuarios priorizan que el contenido tenga calidad frente a la emoción e inmediatez de los vídeos en vivo.

En el caso de Twitch, en cambio, los usuarios se conectan para seguir en vivo los contenidos, sin que se editen. Los consumen en tiempo real, tal y como suceden. Y esto, obviamente, activa mucho la adrenalina de los gamers.

El Póker en Twitch

La apuesta de Twitch por emitir los contenidos en directo la ha convertido en la predilecta de muchos aficionados al póker, que utilizan este canal para aprender a jugar mientras interactúan con otros jugadores. Y estos, a su vez, consiguen ganar seguidores al compartir sus conocimientos con la audiencia.

El funcionamiento es simple. Un jugador de póker se graba mientras juega online y la partida se retransmite en vivo (tan solo con unos minutos de retraso para que no haya trampas). Mientras tanto, puede interactuar con el resto de jugadores a través del chat. Los mejores streamers son los que resultan tan entretenidos, como interactivos y educativos. Y estos, normalmente, son los que ganan más dinero, ya que los usuarios pueden pagar para suscribirse a contenidos de jugadores específicos.

Se avecinan cambios

YouTube no ha tirado la toalla en esta batalla por los gamers y por eso está impulsando su herramienta YouTube Gaming, que permite subir al canal los vídeos tal cual se graban, sin ser editados. Es decir, busca parecerse a Twitch o, al menos, quitarle usuarios. Y algo similar intenta Twitch, pues también plantea emitir contenidos editados y ofrecer una lista de vídeos pasados.

Pero mientras pulen sus diferencias, lo cierto es que ambas plataformas siguen en auge. Y los más beneficiados son los millones de usuarios que las siguen utilizando para descargarse contenidos, ya sean editados o en vivo. Los gamers pueden elegir entre vídeos grabados, y normalmente editados, o vídeos en directo, publicados en el mismo momento en que se está jugando. Tanto YouTube como Twitch se han especializado en una modalidad. El jugador no tiene que decidir cuál es mejor; solo utilizar la que satisfaga más sus preferencias.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Jensy Mier y Terán

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad