Publicidad

Usarán la inteligencia artificial para predecir el riesgo de infecciones

Desarrollar el primer algoritmo que permita predecir la probabilidad de que pacientes con cáncer desarrollen una infección por una bacteria resistente a los antibióticos convencionales es el objetivo del primer “Hackathon”, que este fin de semana celebrará el Hospital Clínic de Barcelona.

El encuentro, en el que participarán 60 expertos en big data, analítica e inteligencia artificial, también está organizado por Accenture Digital y se celebrará hasta el domingo en el Valkiria HUB de Barcelona.

Según ha explicado la doctora Carolina García-Vidal, especialista del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic, ciertos tratamientos contra el cáncer producen una desaparición de los neutrófilos, las células del sistema inmunitario que defienden al organismo de las infecciones.

Como consecuencia, estas personas tienen un riesgo elevado de tener una infección grave.

El tratamiento antibiótico inicial es clave para mejorar el pronóstico del paciente pero, en los últimos años, el creciente número de infecciones causadas por bacterias resistentes a múltiples antibióticos aumenta el riesgo de recibir un tratamiento inadecuado y, en consecuencia, la mortalidad asociada.

Esto hace que cada vez sea más común tener que tratar a todos los pacientes con cáncer e infección de inicio con antibióticos de amplio espectro o incluso con una combinación de varios antibióticos a la vez.

“Esto implica unos daños colaterales como la creación de bacterias aún más resistentes a los antibióticos, una mayor toxicidad para el paciente que recibe más medicación y un aumento importante en los costes sanitarios”, según García-Vidal.

“Por ello, intentar predecir qué pacientes son los que realmente tendrán las infecciones por microorganismos multirresistentes y cuáles no son de gran importancia para ajustar los tratamientos iniciales a las necesidades reales de cada paciente y minimizar, así, los efectos secundarios no deseados”, ha justificado.

Ante esta situación y por primera vez en Barcelona, médicos del Hospital Clínic y profesionales de Accenture Digital han trabajado de forma conjunta para procesar los datos disponibles en el sistema de salud de los pacientes con cáncer que tienen infección y los de todo su entorno.

Estos datos se pondrán a disposición de los 60 participantes del Hackathon para conseguir desarrollar el primer algoritmo que permita predecir la probabilidad del paciente de desarrollar una infección por una bacteria resistente a los antibióticos convencionales.

Compartido
Loading...


Acerca del Autor

Redacción - El Clarín

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad