• Turismo

Qengo, el laberinto donde los quechuas adoraban a deidades

Jueves, 16 Marzo 2017
Por Editor Mirley Navas

Qengo, el laberinto donde los quechuas adoraban a deidades
Fuente http://www.turismoencusco.com/

Qenqo es un sitio muy especial en la cosmovisión andina, esta huaca fue utilizada por los antiguos peruanos para comunicarse con otras deidades. Es sin duda un lugar de intensa energía.

Este adoratorio se encuentra ubicado sobre lo que hoy se conoce como el cerro Socorro y abarca un área que sobrepasa los 3,500 metros cuadrados.

A la llegada de españoles, estos lo llamaron con la palabra quechua Qenqo, que significa laberinto porque en su construcción presenta pequeños canales labrados en las rocas en forma de zigzag.

Hasta el momento se ignora la finalidad que se tuvo para la construcción de este complejo, sin embargo los españoles clasificaron a este monumento como un anfiteatro, porque en su construcción muestra una forma semicircular. Para muchos estudiosos esta construcción se pudo tratar de un altar, un tribunal, la tumba de un inca ó  tal vez la de Pachacútec.

Este complejo está conformado por dos sectores los cuales han sido llamados con el nombre de Qenqo Grande y Qenqo Chico, ambos destacan por el cuidado que se tuvo en el tallado de las piedras con las que se levanto esta construcción, lo que hace presumir la gran importancia que tuvo este santuario durante el imperio incaico.

Compartido
Loading...

Noticias recientes