• Turismo

Valiosa biodiversidad peruana en la reserva Nacional Tambopata

Viernes, 21 Abril 2017
Por Editor Mirley Navas

Valiosa biodiversidad peruana en la reserva Nacional Tambopata
Fuente http://www.go2peru.com/

La Reserva Nacional Tambopata es conocida por poseer la mayor diversidad de especies de mamíferos, árboles, insectos y aves del mundo y tiene el récord mundial en cantidad de especies de mariposas. Esta área de bosque prístino contiene 1.300 especies de aves, 32 especies de loros (el 10 % del total del mundo), 200 especies de mamíferos, 1.200 especies de mariposas y más de 10.000 especies de plantas vasculares.

El destino turístico más visitado es el Lago Sandoval, ubicado en la cuenca del río Madre de Dios. Este espejo de agua de 127 hectáreas está rodeado de palmeras repletas de guacamayos y se encuentra a solo media hora por río de Puerto Maldonado. En sus aguas, que pueden ser recorridas en botes de paseo que alquilan los pobladores locales y los albergues, habita una numerosa familia de lobos de río (nutrias) a la que se le aprecia cazando y acicalándose sobre los troncos. También hay una torre observatorio para una vista panorámica.

En la cuenca del río Tambopata, aguas arriba, existen otros lagos importantes, tales como Cocococha, a 2 horas de Puerto Maldonado y también con presencia de lobos de río; y Sachavacayoc, ubicado a 3 horas de Puerto Maldonado donde existe un área de campamento para pasar la noche.

Surcando el río Tambopata se encuentra la quebrada El Gato con su caída de agua. Muy cerca de allí están los rápidos de Baltimorillo. Los atractivos característicos de Tambopata son las colpas que se hallan en la orilla de los ríos reuniendo a cientos, o miles, de aves (guacamayos, halcones y loros) ofreciendo un espectáculo de color y sonido espectacular (todo esto en especial entre las 5:30 y 9:00 am).

En las colpas de monte o de tierra adentro acuden, generalmente de noche, mamíferos como sajinos, huanganas y sachavacas. Las colpas Chuncho y Colorado están ubicadas en la margen izquierda del río Tambopata. Esta última se considera la más grande collpa conocida en toda la amazonía peruana. Dentro de la Reserva Nacional Tambopata se ha identificado diversos lugares con varias colpas y con diversas playas donde además, se puede apreciar caimanes, sachavacas, ronsocos y otras especies.

Compartido
Loading...

Noticias recientes