• Zulia

Comisión de la AN y CIDEZ constataron continuos derrames en el Lago de Maracaibo

domingo, 7 agosto 2016
Por Editor Natalia Zerpa

Comisión de la AN y CIDEZ constataron continuos derrames en el Lago de Maracaibo
Fuente Prensa Centro de Ingenieros del Zulia

La Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climáticos de la Asamblea Nacional (AN) en conjunto con el Centro de Ingenieros del estado Zulia (CIDEZ) inspeccionaron el Lago de Maracaibo y observaron el constante derrame petrolero en sus costas

Julio César Reyes, presidente de la Comisión de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climáticos de la AN, está impresionado por el daño ambiental ocasionado en las costas del estuario. Sostuvo que es una responsabilidad que a su criterio tiene la industria petrolera.

“Para nosotros la situación es grave, hay un daño a la fauna acuática, al ambiente y a los pobladores que habitan en esta zona. Haremos lo propio dentro del marco de nuestra competencia y discutiremos el informe final para que vayamos a un importante debate en el seno de la AN”.

Reyes informó que acudirán a las instancias competentes, Fiscalía Ambiental Nacional a fin de que se pueda sancionar de acuerdo a lo que establece la Ley Penal del Ambiente (LPA). Agradeció el apoyo del grupo del CIDEZ en beneficio de la salud del Lago de Maracaibo y de las comunidades del estado Zulia.

Por su parte, Marcelo Monnot, presidente del CIDEZ, manifestó que se culminó la visita con la comisión de ambiente de la AN donde se pudo constatar lo que se viene denunciando en los últimos dos meses en torno a los constantes derrames petroleros por parte de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

“Está afectando los mangles, la actividad pesquera y 300 kilómetros de la costa del Lago de Maracaibo. Son 250  barriles de petróleo al día que se están vertiendo en el estuario. Ante un Gobierno indolente se busca las sanciones respectivas para que se pueda tener justicia con lo que se vive en el Lago”.

Monnot indicó que el reservorio de agua dulce más importante de Latinoamérica ya deja de ser agua dulce por la salinización y los derrames de crudo que se vierten en este importante ícono para el estado Zulia.

Para finalizar, Carlos Andrés González, presidente de la sub comisión de Gestión de Ambiente y Desechos Sólidos, aseveró que la comisión ha culminado la inspección donde habrá consecuencias por el derrame en los municipios de la Costa Oriental del Lago (COL).

“Es lamentable que el Gobernador del estado Zulia, siendo el encargado de velar por el bienestar de los zulianos no se haga responsable de lo que sucede día a día”.

Compartido
Loading...

Noticias recientes