Cuando Alexandria Ocasio-Cortez ganó en junio pasado la primaria federal demócrata por el Distrito 14 de Nueva York venciendo al poderoso Joseph Crowley, a sus 28 años se convirtió en una estrella de la política en momentos de profunda polarización política en Estados Unidos.Hoy, a sus 29 años, al ganar las elecciones de medio término, según las proyecciones de Prensa Asociada, en un distrito predominantemente demócrata e hispano que cubre partes de Queens y El Bronx, se convierte en la próxima congresista de origen puertorriqueño y en la mujer más joven elegida al Congreso de Estados Unidos.
A unos minutos de que cerraran a las 9:00 pm (hora este) los comicios en Nueva York, Ocasio-Cortez colgó unas fotos en Twitter, incluida la de los zapatos con los que hizo campaña y escribió: “Estoy tan agradecida por cada persona que contribuyó, amplificó y trabajó para establecer este movimiento. Nunca olviden el trabajo duro que nos tomó llegar aquí. No importa lo que pase, ‘this is what it takes’”.
Ocasio-Cortez venció al candidato republicano Anthony Pappas. En la papeleta del Distrito 14 también figuraban Elizabeth Perri por el Partido Conservador y el congresista Crowley, por el Partido de las Familias Trabajadoras debido a un endoso antes de las primarias de junio, el público ejerce su derecho al voto pese a las inclemencias del tiempo
Nacida y criada en el Bronx, de madre puertorriqueña y padre del Sur del Bronx, Ocasio-Cortez presentó una campaña en la que se identificó desde el inicio como demócrata socialista, apostando a ser voz de las familias trabajadoras. Uno de los aspectos clave de su campaña es su rechazo al dinero de cabilderos y los super PAC porque, a su juicio, así se puede “escuchar más claramente a la gente y hablar de sus necesidades con mayor honestidad”.
Su padre murió en 2008 y tras su muerte, Ocasio-Cortez trabajó como mesera y bartender para apoyar a su familia. Su campaña progresista toca desde el Medicare para todos, la vivienda asequible, matrícula gratuita en las universidades públicas, abolir el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y no ha escondido que apoyaría un proceso de destitución contra el presidente Donald Trump.
Puerto Rico, el país donde pasaba veranos y todavía tiene familia, figura como pieza clave en su plataforma y esta tarde, horas antes que se conocieran los resultados, tuiteaba con el país en mente: “Mientras mi familia en Puerto Rico me ve postularme al Congreso, ellos no tienen el derecho a votar en elecciones federales a pesar de estar sujetos a legisladores federales”.
Su llegada al Congreso en enero de 2019 supondrá entonces una voz en nombre de Puerto Rico: condenar Promesa, pedir una revisión de la Ley Jones y la cancelación de la deuda, y un Plan Marshall para la isla son aspectos contenidos en su programa, unas semanas antes de las primarias del 26 de junio, Ocasio-Cortez le dijo a El Nuevo Día que se sentía bien con sus probabilidades, “pero independientemente del resultado, en el curso de esta campaña despertamos nuestra comunidad y de eso no hay marcha atrás”.
Luego de aquella victoria, en otra entrevista con este diario en julio pasado, su alegría respondía a un sentido de esperanza. “Lo que me tiene emocionada es que creo que ahora hay más personas en Estados Unidos y el mundo latinoamericano que puede que sientan que ellos mismos lo pueden hacer o tratar en sus comunidades. Que quizás digan, ‘yo lo puedo hacer también’. Eso es lo más importante porque es la semilla de un movimiento”, finalizó.
Fuente: El Nuevo día