La Virgen de Chiquinquirá, hoy 18 de noviembre cumple 309 años de aparecida en el Lago de Maracaibo y 75 de su coronación canónica.
Todos los 18 de noviembre se han convertido de fiesta para los fieles creyentes del pueblo zuliano y sus alrededores.
La Basílica es una obra arquitectónica representativa de la ciudad de Maracaibo, y es mencionada en numerosas canciones de Gaita adonde tambien está presente en cuadros, postales y otras manifestaciones, ademas la Basílica contará con un nuevo sistema de aire acondicionado donde se solidificará un proyecto que hace mucho tiempo atrás era comandado por el párroco el presbítero Nedward Govea.
Corría el año de 1749, en el mes de noviembre, cuando a una mujer que lavaba su ropa en las orillas del Lago de Maracaibo de repente le llamó la atención una tablita de madera fina, que flotaba en el lago, la recoge pensando usarla para tapar una Tinaja de agua que tenía en el corredor de su casa, se la lleva y la colocó allí, pero, la madera empezó a mancharse y cuando la afortunada mujer la limpió, notó que aparecían vestigios de una imagen religiosa y la coloca en un sitio especial de la casa. Poco tiempo después ocurre el milagro.
Una mañana, la mujer estaba colando café, cuando escucha unos golpes como si alguien estuviera llamando. Al ir a ver lo que sucedía, quedó asombrada porque la tablita brillaba con una Luz que llenaba todo el lugar, la casa empezó a sacudirse y se iluminó por completo «con los fulgores que la misma difundía en haces meridianos»y aparecía claramente la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá, la anciana, postrada de hinojos ante la Virgen de Chiquinquirá empezó a gritar ¡Milagro, ¡Milagro!». A los gritos de la mujer, (de ahí proviene el nombre del sector y de la Avenida “El Milagro” que corre a orillas del Lago), la humilde casita de la lavandera, se llena al acudir los vecinos quienes vieron a la Virgen «de color mestizo y de faz indígena, que a todos miraba con semblante acogedor.
También numerosas personas acudieron, se llena con el Pueblo alborozado y van los Sacerdotes a presenciar el prodigio, convirtiéndose por esto la casa de la humilde mujer en un lugar de veneración de la Virgen por parte de múltiples creyentes. Posteriormente llevan la Tablita Sagrada a la pequeña Capillita de “San Juan de Dios” que le quedaba cerca
Luego, el Obispo decide trasladarla a la Catedral de Maracaibo, pero, al querer llevarla en Procesión hacia la Catedral en hombros por dos hombres elegidos por el propio Gobernador, se logró hacerlo hasta cierto tramo de las adyacencias al templo, pero al doblar una esquina, la pequeña Tablita con la imagen de la Virgen de la Chiquinquirá imagen empezó a ponerse pesada en extremo, hasta el punto que hubo que bajarla y dejarla en tierra, sin que luego de esto pudiera ser levantada de nuevo, se puso tan pesada que impidió seguir moviéndola, la intentan cargar pero no pueden, entonces, cuentan los abuelitos del “Saladillo”: “Intentabamos moverla en dirección hacia la Catedral, se juntaban seis, ocho hombres y más y nada que se podía moverla.
Francisco María Olivares García, vecino del lugar relata: “Se hizo la prueba de cargarla con dirección a la Capillita de San Juan de Dios, y la Virgen se ponía livianita, pero, le dábamos la vuelta para intentar llevarla de nuevo a la Catedral como ordenaba el obispo y parecía que se pegaba del suelo y no dejaba que la cargaramos, como diciendo que quería que la lleváran para allá, “, en dirección de la ermita de San Juan de Dios construida en 1686 (más acorde con los más desposeídos) hacia el oeste de la ciudad, finalmente, después de muchos ruegos al cielo y súplicas a la Virgen, uno de los presentes exclamó: “Tal vez la Virgen no quiera ir a la Iglesia Matriz y prefiera la ermita de San Juan de Dios”
Viendo ésto el Obispo nos dijo: “Desistan, La Virgen no desea ser llevada a la Catedral, quiere quedarse en esta humilde Capilla y se tiene que llevar donde ella quiere”, continúa diciendo el abuelito Francisco María Olivares García.
La sugerencia fue tomada en cuenta y sorprendentemente la imagen recobró su peso original y llegó con honores a la mencionada ermita de San Juan de Dios, construida en 1686, hoy convertida en Basilica Menor dedicada a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá y San Juan de Dios, en la cual se venera desde entonces.
Es así como llega a esa humilde ermita de “San Juan de Dios. “Ella quería que se siguiera adorando a su Hijo Jesús en la Catedral y que en la Capillita se le venerase como la madre de Dios que es” , nos refiere el abuelito que vivió en el antiguo Saladillo, Francisco María Olivares García, oriundo de los Puertos de Altagracia del Estado Zulia.
Al poco tiempo, con el “calor y el amor maracucho” se comienza a remodelar y ampliar la capillita, convirtiéndose en lo que es hoy, su bellísima “Basílica de Chiquinquirá”, lugar donde la veneran millares de zulianos y de otros lares. Es “Su Virgencita, su Chinita, su Reina Morena o su Chinca” como cariñosamente le llaman.
Con el fin de hacerle una Corona a la Virgen de Chiquinquirá, para el año de 1.942 se hace una colecta para que colaboren las personas con lo que puedan dar de piedras preciosas, Oro, etc; El pueblo se volcó a dar su donativo.
Fue coronada canónicamente con las ofrendas de oro junto a piedras preciosas y semipreciosas tales como rubíes, zafiros y esmeraldas que su pueblo le ha obsequiado desde la colonia. Dicha corona está sostenida por cuatro ángeles de plata.
Paseo Ciencias. Maracaibo, frente a la Basílica de la Chiquinquirá.
En la época hispánica la tabla fue cubierta en sus bordes con un repujado de oro, ciertos adornos sobre la imagen como coronas para la Virgen y el niño, la aureola, etc, los cuales han sido retirados en su mayoría a excepción de las corona. Cuenta la imagen con un cetro de oro, zafiros y esmeraldas; la imagen también cuenta con una corona elaborada con piedras denominadas “tumas” obsequio de la etnia guajira.
El 18 de mayo de 1920 el Papa Benedicto XV distinguió con el título de Basílica Menor la de San Juan de Dios, que los Zulianos llaman Basílica de Chiquinquirá. Ya antes, el 16 de julio de 1917 había dispuesto el mismo Papa la coronación canónica de la Virgen de Chiquinquirá. Estas gestiones fueron hechas, según el historiador Adolfo Romero Luengo (La Madre de Dios en el Zulia, p. 47 ss) por el padre Antonio María Soto Romero, de los Puertos de Altagracia, sin embargo, el acto de la coronación efectiva de la Virgen se realizó muchos años después, el 18 de noviembre de 1942, con asistencia del Presidente de la República Isaías Medina Angarita y su Gabinete.
El Papa Juan Pablo II, durante su visita a Maracaibo el 27 de enero de 1985, celebró la homilía «Nueva Evangelización» ante el altar de Nuestra Señora de Chiquinquirá y la imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá se ha trasladado en varias oportunidades a múltiples sitios, una de las más importante fue la ida al Vaticano el año 2014 que por primera vez en la historia, la tradicional Bajada de la Virgen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá se realizó en el Vaticano enla Plaza de San Pedro, en Italia, durante el Angelus dominical del Papa Francisco. Con una bandera gigante de Venezuela y con el ritmo de la gaita zuliana, los venezolanos en Roma celebraron la Bajada
Esta Bajada representa el sentimiento de todos los venezolanos. Unos 2.000 mil peregrinos que contagiábamos a todos los presentes de una de las plazas más visitadas del mundo: la plaza de San Pedro, fue un ambiente de oración y de emoción que, al son de la gaita zuliana, ponía a todos a cantar, a tararear y hasta a bailar de alegría de ser venezolano y mariano, también visitó la capital de la República el 27 de Noviembre de 1957, cuando presidió los actos de la Semana de la Patria en el Paseo de Los Próceres y fue trasladada en helicóptero cuando Monseñor Godoy.
De manera más frecuente ha sido paseada por las diferentes parroquias del estado Zulia, trasladándose en lanchas por el lago y los ríos, en vehículos terrestres y hasta en helicóptero, hoy estas visitas continúan pero haciendo uso de una replica por resguardo de la imagen original.
Maracaibo, tierra del Sol amada
La ciudad de Maracaibo es conocida como la tierra del sol amada, por las altas temperaturas que genera, su sol ardiente y la calidez de sus habitantes. Es una de las ciudades más limpias y mejor señalizadas de Venezuela dando una imagen de ciudad moderna, con grandes avenidas arboladas, altos edificios y barrios residenciales.
En ella se mezcla modernismo y tradición. El casco central, mantiene sus casas de vivos colores y sus construcciones históricas que ahora pueden ser cómodamente visitadas desde un tranvía turístico, con el alumbrado de la avenida Bella Vista, al son de la gaita (música originada en la época colonial y que hoy en día está dedicada en gran medida a la celebración de las fiestas de la Virgen y protestas del pueblo zuliano).
Los fuegos artificiales alumbran el cielo marabino, chimbangueles (música de tambores) que retumban, bandas orquestales hay un marco de fiesta, acompañando a la Virgen en su recorrido por las calles donde se dice ocurrió el milagro de la renovación, tal como también sucedió en Chiquinquirá, Colombia.
Su Gente
Es por este motivo que durante esos días, la gaita suena con especial ímpetu y alegría en todo el Zulia, donde el maracucho conjuga sencillez, simpatía, jocosidad, su apego por las tradiciones y su música la gaita zuliana, que se escucha durante todo el año e incansablemente en la época decembrina. El intenso calor que se siente en esta tierra combina con el carácter extrovertido de sus habitantes.
Gastronomia Zuliana
La comida zuliana es deliciosa. En el area gastronomica hay variedad de opciones para todos los gustos: Mi Vaquita Ciao’s, Casablanca, Al Dente, Aldabas,Antica, D`Vinci, Bibas, Vulcano, Parrillada El Gaucho, Sabor Zuliano, Bibas, Establo de Garcia, Casa Silvano, Picasso, Arepera San Benito entre otros.
Sitios de interés
Cuenta con el Aeropuerto Internacional La Chinita ubicado en el Municipio San Francisco del Estado Zulia, con el Metro de Maracaibo, al norte de la ciudad están Los palafítos de Santa Rosa poblado que ha permanecido en aguas del lago de Maracaibo. En este lugar es común encontrar niños de rasgos indígenas bañándose en las aguas y pescando en canoas.
Chinita de maracaibo
También está Grano de Oro que allí se ubica un parque de diversiones, al igual en que en el mes de Noviembre se celebra la Feria de la Chinita donde el público disfruta de los conocidos “Amaneceres” durante esos días de celebración.
De igual forma, podemos encontrar “Expozulia” es el Salón de exposición y venta de productos artesanales e industriales y cuenta con presentaciones de artistas nacionales e internacionales.
Centro Comerciales
Maracaibo cuenta con varias áreas comerciales importantes, las de mayor importancia ubicadas en la Avenidas 5 de Julio, Bella Vista y Delicias.
Maracaibo también cuenta con distintos malls como: SAMBIL Mall- Doral Center Mall-Lago Mall-Galerías Mall- Mall Delicias Plaza-Centro Comercial Paseo Delicias-Centro Comercial Ciudad Chinita.
Parque Vereda del Lago:
Es el parque más grande de la ciudad de Maracaibo, se ha convertido en un lugar por excelencia para la convivencia, el desarrollo integral y el bienestar social de los marabinos. Su nombre se debe a la larga y hermosa caminería que conecta con el Lago de Maracaibo y donde se puede apreciar el puente Rafael Urdaneta, así como las distintas embarcaciones que por él se desplazan.
Casa de la Capitulación: Patrimonio Histórico
Es un pequeño museo histórico de estilo colonial dos plantas con una data de una fecha incierta ubicada a mediados del siglo XVIII. Es dependiente de la Gobernación del estado Zulia adscrito a la Dirección del Acervo del Estado.
Este patrimonio histórico funciona como sede natural de diversas instituciones como la Academia de Historia del estado Zulia y la Sociedad Bolivariana del estado Zulia, entre otros. En ella se encuentran salas de exposiciones permanentes, dos bibliotecas, una sala de reuniones y una galería para exposiciones temporales.
Celebra algunas fechas importantes como: el Dia del Libro Infantil; Dia del Libro y el Idioma; Dia del Artista Plástico; Dia Internacional de los Museos; “La Firma del Tratado de la Capitulación” celebrada el 3 de agosto; donde se dictan cursos y charlas para el conocimiento de estas conmemoraciones al público en general.
Abajo varios links de gaita “Chinita de Maracaibo” de Chelique Sarabia y otras.
https://www.youtube.com/watch?v=bVEgSSBLiYE
Vida Nocturna
Los Marabinos se caracterizan por su carácter fiestero, aprovechan las noches en distintas actividades que van desde las visitas a los diferentes casinos de la ciudad, hasta una noche de fiesta en los distintos locales distribuidos la mayoría en los alrededores de la calle 72. Los locales más conocidos de la ciudad son: Mi Ternerita, Ibiza, Piano Bar, Riu Club, Caribe Concert, Bahía Rasta Bar, Alvarito, La Churuata, Mediterráneo, H2O.
Abundan también los casinos, siendo los más conocidos: Maruma Hotel Casino and Bingo, Hotel del Lago Casino y el Gran Bingo Maracaibo.
https://www.youtube.com/watch?v=OyC87YLWmz0
La Tierra de la Chinita tiene de Todo. Disfruta su gaita. Gaitas para La Chinita
Las gaitas de Los Chiquinquireños comenzaron como una promesa y se ha convertido en una tradición que busca difundir y cimentar la fe. El compositor Carlos Luis González, quien forma parte de Los Chiquinquireños desde el 2002, expresa que “Los Chiquinquireños es mucha gente y cada uno pone un granito de arena”.
Mix Las mejores Gaitas venezolanas Vol 1 de vdj Rubén Viloria
Gaitas como ésta se escuchan todo el año, pero especialmente su prosa melódica se intensifica el último sábado del mes de octubre cuando la Santa Patrona del Zulia baja para iniciar su recorrido por los pueblos de la entidad, peregrinaje que se extiende hasta el 16 de noviembre, preámbulo de la celebración religiosa por la conmemoración de los 306 años de su aparición en las riberas del Lago de Maracaibo el 18 de noviembre.