El día de ayer las autoridades colombianas llevaron a cabo el rescate de cinco supuestos náufragos en aguas de La Guajira, luego de que estos sufrieran una avería que los obligó a estar a la deriva por ochos días.
Uno de los individuos es de nacionalidad irlandesa, mientras que los otros cuatro son colombianos que al parecer, habían zarpado el 14 de noviembre desde una costa en el estado Bolívar, en Venezuela, a pescar, y por el daño de sus dos motores, quedaron varados en el mar.
“La operación de búsqueda y rescate inició cuando la Fuerza Naval del Caribe recibió una llamada el día 20 de noviembre de una persona de la comunidad de Caño del Oro, alertando que una lancha de pescadores había zarpado el día 14 de noviembre a realizar faena de pesca y por el daño de sus dos motores de 200 caballos de fuerza quedaron a la deriva”, informó la Armada colombiana.
Asimismo, Adrián De la Rosa, uno de los náufragos, contó a el diario El Heraldo, como habían salido hacía el país petrolero vía terrestre para empezar a pescar con la finalidad de vender la mercancía en el mismo país.
“Nosotros salimos para Venezuela por vía terrestre. Cruzamos la frontera y llegamos a Punto Fijo (localidad perteneciente al norte del estado Falcón, en el vecino país) y de allí salimos a pescar”, había contado Adrián De la Rosa, mientras era por personal médico en la Base Naval, en Barranquilla.
Pero las autoridades no creen esta hipótesis respaldada por los 5 individuos, pues la lancha en la que se movilizaban no corresponde a una embarcación de unos “simples pescadores”, ya que la nave era de alta potencia, fibra de vidrio y equipos de comunicación, además tenía provisiones, según los “pescadores”, para 10 días.
El capitán de Guarda Costas, Manuel Higuera, señaló que están “indagando si se trata de unos náufragos. Verificaremos con Interpol, Migración y Policía Nacional para determinar si que estás personas no tengan anotaciones judiciales o solicitudes internacionales”.
Fuente: El Heraldo