Hola a todos. si recuerdan anteriormente les hable que era un día cualquiera, una noche cualquiera, un momento cualquiera… es decir que en cualquier momento puede que sea o no igual y que la vida podría cambiar, y evolucionar sobre si misma ya sea para bien o para mal, ese es el dilema.
Es así que si entre esos días podemos o escuchamos decir la palabra líder, por lo generalmente viene a la mente una persona que tal ves sea carismática, con facilidad de palabra, con Don de mando y que tiene la capacidad de inspirar y dirigir a sus seguidores, o en su defecto sea también una persona indiferente que esta mandando un país y busque según su criterio el bienestar de toda una nación, como también su perdición.
¿Qué son los LÍDERES PONTIFICES?
Son aquellas personas que “construyen puentes “entre dos aguas; se encargan de “tender puentes “entre dos bandos. Hacen énfasis en resaltar los PUNTOS COMUNES que nos unen como venezolanos. No buscan resaltar las diferencias que nos separan, los líderes pontífices, se enfocan en buscar soluciones a los problemas de la actualidad. No se quedan “pegados” en el pasado buscando culpables, como lo hacen nuestros líderes que actualmente gobierna el nuestro país, lo cual claro no vamos a tocar esos temas que por lo general lo que hace es destruir nuestra paz interior, haciendo que nos mortifiquemos por problemas que en realidad no harán nada por nuestro país.
Son personas que entienden y aceptan que la vida está regida por la ley de la dualidad (polaridad). Aceptan que existe el día y la noche, la luz y la oscuridad, el ying y el yang. Aceptan que existen personas que piensen diferente y no luchan contra esta dualidad, los líderes Pontífices son especialistas en CREAR mejores SIGNIFICADOS para sus seguidores. Se enfocan en generar potenciadores para aglutinar el ideario colectivo de sus seguidores.
La cualidad principal de un líder en general, no importa a qué bando pertenece, es que tiene la habilidad de generar SIGNIFICADOS a partir de unos hechos específicos, el resto de los mortales se limitan a “comprar “los significados que le “vende “su líder, en este sentido es importante destacar que el trabajo de un líder no está en describir los hechos, sino en INTERPRETARLOS.
Al respecto el filósofo alemán Nietzsche dijo lo siguiente: “No existen hechos, solo interpretaciones“, estas interpretaciones, no se califican o evalúan con el criterio de si son ciertas o falsas, simplemente son los juicios o percepciones de la persona que las emite, la capacidad que tienen los líderes de generar significados, les permite “Moldear “la mentalidad de sus seguidores y “vender “sus ideas. Es por esta razón que pueden existir diversas versiones o interpretaciones sobre un mismo evento, al respecto el escritor español Gregorio Marañón dijo:
“Aunque la verdad de los hechos resplandezca, siempre se batirán los hombres en la trinchera sutil de las INTERPRETACIONES “.
En síntesis, en Venezuela ahora se requieren muchos líderes PONTÍFICES en todas las áreas de la vida nacional, a nivel político, económico, social, religioso, entre otros, estos LIDERES PONTÍFICES deben crear una VISIÓN compartida enfocada en el desarrollo y bienestar de toda la colectividad. Esta visión debe convocar a los mejores talentos, recursos y dones que tiene cada venezolano.