Portada » Suspenden las elecciones en la Gran Sabana, por asesinato de líder indigena
Actualidad Sucesos

Suspenden las elecciones en la Gran Sabana, por asesinato de líder indigena

En el municipio Gran Sabana, al sur del estado Bolívar, están suspendidas las elecciones a concejales que tienen lugar este domingo 9 de diciembre. El asesinato de un indígena pemón en un operativo armado irregular, que también dejó otros dos pemones heridos, es la razón por la que el Consejo de Caciques Generales de esta etnia decidió paralizar los comicios y, además, trancar las entradas al municipio.

 

El suceso ocurrió este sábado 8 de diciembre, aproximadamente a las 8:00 de la mañana, en el campamento Arenal de Carrao, donde hay minería ilegal. La minuta de la Región Estratégica de Investigación Penal (Redip) Guayana indica que Charlie Peñaloza Rivas, de 21 años, y Carlos Peñaloza Rivas, de 25 años, iban por vía fluvial en una curiara hacia este sector y un grupo armado, vestido de negro y con el rostro tapado, los recibió a tiros. Los jóvenes fueron trasladados al hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, pero Charlie falleció en el centro de salud.

 

Los indígenas fueron trasladados en una aeroambulancia de la antigua Electrificación del Caroní (Edelca) hacia Ciudad Bolívar. En un principio, el diputado Américo De Grazia y el periodista de Sucesos, Germán Dam, identificaron al grupo que ingresó al sector minero como la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Por otro lado, las autoridades militares aseguran a los pemones desconocer el operativo y sus funcionarios.

 

El alcalde de Gran Sabana, Emilio González, también asegura que el operativo irregular en Campo Carrao fue perpetrado por la Dgcim, a cargo de su comandante en el estado Bolívar, Alexander Granko Arteaga. En una nota de prensa, añadió también que en esta incursión la Dgcim se apoyó en las Fuerzas Armadas de Acciones Especiales (Faes).

 

Dam reveló en Twitter que hubo un tercer herido, identificado como César Sandoval, quien fue rescatado por sus compañeros de la mina Campo Carrao, donde están también los oficiales encapuchados. Los pemones tomaron también a tres funcionarios como rehenes y no hay negociación para entregarlos a las autoridades hasta no esclarecer los hechos.

 

Ante esto, el Consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón emitió un comunicado sobre “los hechos lamentables en un saldo de dos heridos y un fallecido a manos de grupos armados, paramilitares y/o sindicatos”, por lo que tomaron las siguientes medidas:

 

Declarar luto en todo el municipio Gran Sabana por siete días.

Suspender las elecciones a concejos municipales en todo el municipio Gran Sabana y exigir al Consejo Nacional Electoral la reprogramación de los mismos.

Paro general indefinido en todo el municipio, tomando las vías de acceso más importantes, sean carreteras o aeropuertos.
Responsabilizan al Estado venezolano por la pérdida física de Charlie Peñaloza, “como resultado de una incursión armada no controlada por los órganos de seguridad o por la complicidad de los mismos”.

 

Fuente: El Pitazo