Empieza como una gripe normal. Fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y fatiga muscular son los primeros síntomas.
Pasadas las primeras 48 horas algunas personas empiezan a sufrir de flema, hasta aquí nada anormal; sin embargo, a diferencia de un resfriado común, este malestar no desaparecerá a los cuatro días y es que los síntomas pueden extenderse de siete a diez jornadas “Esto no puede ser gripe” piensan los afectados y tienen algo de razón pues “La Macaurel” es el nombre de la nueva virosis que “tumba” a las personas en Venezuela.
Parecido al zika y al chikungunya este nuevo virus ataca especialmente a las personas que tienen el sistema inmunológico deprimido. Abuelos y niños con cuadros de malnutrición son presa fácil de esta enfermedad.
Ruy Medina, exdirector de salud en el estado, explica que La Macaurel es un virus que ha mutado en los últimos años. “Una persona que no se alimente bien, que no tome vitaminas o que no duerma bien es una persona cuyo sistema inmunológico se va a deprimir y, cuando eso pasa, hay virus oportunistas como este que entran al organismo y dejan secuelas como dolores musculares”, dice el doctor.
Originalmente la enfermedad se ve en regiones montañosas o selváticas; sin embargo, al igual que pasó con el zika, el virus se extendió producto de la fragilidad inmunológica de los venezolanos en la actualidad.
Medina comenta que la enfermedad se trata de la misma forma que se tratan los cuadros gripales o los virus como el zika y el chikungunya. Acetaminofén cada 12 horas y reposo, además de mucha hidratación.
“La diferencia con una gripe común y silvestre es el tiempo de duración. Por lo general un resfriado a los 3 o 5 días ya ha desaparecido pero este virus puede tardar hasta diez días en desaparecer. Hay que vigilar especialmente a los niños que pueden presentar cuadros febriles muy altos durante este periodo”, dice.
Según pudo conocer en el Hospital Pediátrico y en el Hospital Central han registrado a pacientes que llegan padeciendo esta enfermedad. Aunque los boletines epidemiológicos registran a estos enfermos como “gripe” (el termino Macaurel aún no se ha expandido) los familiares y pacientes saben que se trata de un virus mucho más agresivo.
René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en Lara, también habló sobre el nuevo virus que hay en Venezuela y asegura que es necesario que se revelen boletines epidemiológicos pues los venezolanos merecen saber qué es lo que está pasando.
“Lamentablemente estamos en un país de subcifras (no hay números oficiales) y eso ayuda a la propagación de enfermedades. No hay cercos epidemiológicos de ningún tipo”, dijo Rivas.
El virus Macaurel recibe el nombre de la serpiente porque, según los médicos, debilita tanto a las personas que los afectados parecen estar envenenados.
Fuente: La Prensa Lara