– La justicia venezolana ordenó hoy la excarcelación plena de 8 presuntos miembros del desarticulado grupo del policía Oscar Pérez, que se rebeló contra Nicolás Maduro a mediados de 2017 y falleció en un operativo con las fuerzas del orden a inicios de este año, según informaron entonces las autoridades.
Entre los liberados se encuentran los militares Robert Escalona, Johander Ceibas, Carlos Arias y Anderson Pérez, según aseguró este miércoles Gonzalo Himiob, director de la Organización no Gubernamemtal (ONG) Foro Penal, que defiende a la mayoría de los considerados “presos políticos” venezolanos.
También fueron puestos en libertad hoy los civiles Juan Carlos Urdaneta, Joaldy Deyon, Laura Ruiz y Carola Hernández, añadió Himiob en su cuenta de Twitter.
Estas 8 personas estaban acusadas de pertenecer a la célula rebelde que dirigía Pérez, un exfuncionario de la policía científica que llamaba de forma pública a derrocar a Maduro y se hizo de armas tras asaltar varios fuertes militares.
El Gobierno abatió a Pérez y a 6 de los integrantes de su grupo en un operativo policial en la localidad de “El Junquito”, lo que desató denuncias de una presunta “masacre” por parte de la oposición y varias ONG que defienden los derechos humanos.
También se dictaminó que los militares Eva Lugo, Simón Torres, Alberto Maita y Gustavo Sandoval pasen a tribunales por “admisión de los hechos” y su presunta pertenencia al grupo de Pérez, según informó el director del Foro Penal.
Mientras que Williams Aguado, Antonio Pérez Cisneros y el militar Eduardo Amaya “pasan a juicio privados de libertad”.
Según el Foro Penal, en Venezuela hay unos 230 presos políticos, una cifra que se eleva a cerca de 400 según el registro de la oposición.
Fuente: EFE