Portada » Europa no reconoce a Juan Guaidó pero apoya al Parlamento con la idea de nuevas elecciones
Actualidad Internacionales Política

Europa no reconoce a Juan Guaidó pero apoya al Parlamento con la idea de nuevas elecciones

La Unión Europea ya declaró “ilegítimo” el mandato de Nicolás Maduro y llamó a un proceso político para restaurar “el orden constitucional”

La Unión Europea (UE) se desmarcó de la decisión de la mayoría de países de América Latina y Estados Unidos de reconocer a Juan Guaidó como presidente venezolano. La postura europea, que tardó horas porque la ‘canciller’ Federica Mogherini tuvo que consensuarla con las diplomacias de los 28 países del bloque, no llega al punto de reconocer a Guaidó pero sí hace “un llamado urgente a dar inicio inmediato a un proceso político que lleve a elecciones libres y creíbles, en conformidad con el orden constitucional”.

La UE, conducida en parte en este asunto por la diplomacia española, no reconoce la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente y apoya ahora “a la Asamblea Nacional como institución democráticamente elegida”, además de exigir que se respeten “los derechos civiles, la libertad y la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional incluyendo su presidente Juan Guaidó”.

Europa apuesta todo a la celebración de esas elecciones anticipadas, como este jueves le dijo por teléfono el presidente español Pedro Sánchez a Juan Guaidó tras reunirse en la localidad suiza de Davos con los presidentes de Colombia Iván Duque, Ecuador Lenín Moreno y Costa Rica Carlos Alvarado. Estos le habrían pedido a Sánchez que empujara para que la UE reconociera a Guaidó.

La iniciativa española podría concretarse en los próximos días en la convocatoria de una cumbre extraordinaria de cancilleres europeos que buscarían cómo maniobrar para ayudar a que se celebren elecciones en Venezuela. Borrell dijo también este jueves que esa sería “la única salida posible”.

Bruselas considera que la única solución al conflicto pasa por la celebración de unas elecciones que reconozca tanto el régimen como la oposición para evitar que la crisis vaya a más, sobre todo si una parte de las Fuerzas Armadas se desmarca de la cúpula, lo que podría provocar en el peor escenario una guerra civil.

El no reconocimiento europeo de Juan Guaidó como presidente venezolano se debe, según explicó a Clarín Ana Ayuso, investigadora del centro CIDOB de Barcelona, a que “en la UE hay muchas sensibilidades” y a que “se ha buscado una fórmula intermedia de consenso que pasa por el reconocimiento de la legitimidad de la Asamblea Nacional hoy suspendida de funciones por el Tribunal Supremo y en favor de unas elecciones libres y homologables internacionalmente”.

Ayuso recuerda que “la UE tampoco ha reconocido la validez de las elecciones presidenciales de mayo ni la legitimidad de la Asamblea Nacional constituyente que las convocó”. Esta analista cree que “aun siendo verdad que la Unión Europea no ha reconocido directamente la validez de la Presidencia interina de Guaidó”, tampoco reconoció la presidencia de Maduro. Y recuerda que Europa “hace suyas las principales reivindicaciones de la oposición: devolución de poderes a la Asamblea y elecciones democráticas”.

Europa llevaba meses intentando, por una iniciativa española apoyada por Francia e Italia, poner en marcha un grupo de contacto que sirviera para facilitar el diálogo entre el régimen y la oposición. Esa salida, que hasta el martes defendieron los cancilleres español, francés, italiano, portugués y holandés, parece ya descartada. El jefe de la diplomacia española Josep Borrell dijo el jueves desde Madrid que “hubiera podido ser de utilidad hace cuatro meses”, pero que ahora, después de que “la situación cambiara radicalmente”, no tendría mucho sentido.

Francia va por el mismo camino. El presidente francés Emmanuel Macron escribió en la mañana del jueves en la red social Twitter: “después de la elección ilegítima de Nicolás Maduro en mayo de 2018, Europa apoya la restauración de la democracia. Aclamo la valentía de centenares de miles de venezolanos que caminan por su libertad”.

El Reino Unido parecía seguir la misma línea después de que el secretario de Estado de Exteriores dijera que “Guaidó tiene un amplio apoyo entre los venezolanos” y que “la crisis política ha durado ya demasiado. Ahora es hora de encontrar una salida que lleve a una solución pacífica para todos los venezolanos”.

Fuente: REUTERS