Portada » ¿Qué es la criptomoneda “Ripple”?
Marcas y negocios

¿Qué es la criptomoneda “Ripple”?

Un programador canadiense, de nombre Ryan Fugger logró crear una plataforma de pago descentralizada para un grupo de usuarios. Sin embargo, a pesar de ser una buena idea, el proyecto no tuvo mucho éxito y su creador entonces decidió ir aún más lejos:

“Cambiar el sistema existente de pagos bancarios e interbancarios”

O, mejor dicho, descentralizarlos, hacerlos independientes de intermediarios y terceros

El nuevo sistema apareció en 2012 y fue nombrado Ripple. La empresa dedicada al desarrollo y mantenimiento de esta plataforma, fue nombrada como: Ripple Labs. Su creador, Fugger, junto con otros desarrolladores, creó una plataforma segura descentralizada para realizar pagos entre individuos e incluso entidades legales, principalmente entre instituciones bancarias. Además, la plataforma lanzó su propia criptomoneda, llamada Ripple con la nomenclatura de XRP.

En la base del funcionamiento del sistema existe un algoritmo único. Ripple utiliza su propio protocolo RPCA que presenta muy buena seguridad, el cual conecta los distintos nodos del sistema. Este protocolo es de código abierto, permite a todos los usuarios del sistema compartir recursos de manera rápida y segura (ya sean dólares, bitcoins, oro o incluso millas de aviación), realizar pagos y cerrar contratos, pagando una única comisión mínima en moneda criptográfica: Ripple.

Los usuarios intercambian recursos con otros usuarios y no dependen de terceros o de intermediarios.

Usted ofrece su recurso y obtiene otro a cambio, pagando solo la comisión mínima que se necesita para mantener el sistema. Del mismo modo, puede cambiar un millón de dólares por bitcoins y pagar la misma comisión mínima.

 

Propiedades de la criptomoneda Ripple.

 

  1. Ripple, no se puede minar. No es que no se pueda minar, sino que simplemente esta opción no está prevista por los desarrolladores de la criptomoneda. Ellos mismos crearon alrededor de 100 mil millones de monedas por medio de la minería, se quedaron con el 65% de los activos creados y el 35% restante fue lanzado al mercado.

 

  1. Ripple no utiliza la tecnología de blockchain. En lugar de blockchain, el sistema opera en las llamadas “Puertas de Enlace”, a través de las cuales pasan todas las transacciones. Docenas de servidores se encuentran instalados en oficinas por todo el mundo y son responsables del trabajo de estas “Puertas de Enlace”.

 

  1. La comisión obligatoria para las operaciones con Ripple, es de solo 0.00001 XRP. Es de destacar que, inmediatamente después de la transacción, esta cantidad se “quema”, es decir, desaparece completamente del sistema. Esto se hace para reducir la probabilidad de ataques de spam. Existe una categoría especial de intrusos que envían una gran cantidad de pedidos falsos para transacciones con el objetivo de sobrecargar y “descarrilar” el sistema. Si el usuario promedio ni siquiera notaría el retiro de la comisión, el spammer, que creó muchas aplicaciones, creara una suma bastante grande. Es decir, spamming a Ripple simplemente no es rentable. Además, la “quema” de monedas conduce a una disminución gradual en su número total de monedas, lo que contribuye a un aumento promedio del costo de Ripple en el mercado. Cuantas menos monedas estén en circulación, mayor será su precio.

 

  1. La popularidad de Ripple como criptomoneda está determinada por la cantidad de bancos asociados que utilizan el sistema de pago Ripple. En 2016, la empresa de Ripple firmó contratos con más de 20 bancos y el precio del Ripple aumentó de inmediato en un 200%.

 

  1. El bajo costo de Ripple, en la actualidad, se debe a la gran cantidad de monedas emitidas. Con una disminución en el número de monedas y un aumento en la popularidad de todo el sistema, el costo del Ripple crecerá gradualmente.

 

 

Las principales ventajas de Ripple:

 

  1. Alta velocidad de transacciones, más rápida que la red de Bitcoin e incluso que el sistema bancario SWIFT;
  2. Capacidad de cambiar cualquier moneda por cualquier otra moneda o por otro activo, como por ejemplo: el oro, las acciones o incluso por los metales preciosos, con una única comisión mínima;
  3. Alto nivel de seguridad contra el spam, la piratería y los ataques de los hackeres informáticos;
  4. Imposibilidad de inflación, ya que todas las monedas ya están “creadas”, es imposible obtener nuevas y el hipotético superávit de monedas se ve nivelado por su “quema” al pagar la comisión;
  5. Reversibilidad de la transacción: cualquier transacción se puede cancelar o editar si se cometió un error.

 

 

Las principales desventajas de Ripple:

 

  1. Alto grado de monopolización (Ripple Labs posee el 65% de las monedas existentes, lo que hace posible manipular el curso);
  2. Alto grado de centralización (solo los desarrolladores deciden cuántas monedas “desean lanzar” a la circulación en este momento).

 

 

¿Cómo se puede comprar la criptomoneda Ripple?

 

Al entrar a ripplelabs.com, el sitio web oficial de la Empresa Ripple, puede unirse a los científicos e ingenieros de la Empresa. Para hacer esto, necesita minar proyectos científicos: Revisar cálculos o realizar otras acciones prescritas utilizando algoritmos computacionales. La compañía paga regularmente por el trabajo de tales “mineros” en sus monedas Ripples.

La segunda forma de compras de Ripple, es más familiar: La compra de Ripple se realiza en la Bolsa o en los intercambiadores.

Dada la popularidad de Ripple, Ud. puede intercambiarlo en cualquier intercambiador.

Con las Bolsas, donde se puede comprar Ripple, no existe problema alguno, todos los jugadores líderes del mercado comercian con Ripple, incluyendo a Poloniex, Kraken, Bittrex, Korbit, BitStamp, Coinone, CoinCheck, EXMO, etc.

 

 

¿Dónde almacenar y guardar sus monedas Ripple?

 

A los propietarios de monedas criptográficas Ripple se les ofrece dos formas de guardar sus fondos:

  1. Descargar e instalar un “Monedero para monedas criptográficas” especial

Además de la aplicación principal, también deberá obtener un dispositivo especial que admita el trabajo de su “Monedero” en su ordenador. En apariencia, se asemeja a una unidad flash USB normal y cuesta unos 60 euros. No es muy barato, pero el nivel de seguridad de su “Monedero” aumenta varias veces y la amenaza de piratería tiende a cero. Dichos monederos también se denominan hardware, ya que además del programa tiene un hardware, que es la misma unidad flash, uno de los productores más populares de estos Monederos es la Empresa “Ledger”. En la actualidad este fabricante, produce dos monederos que admiten Ripple – XRP: Nano S y Blue.

 

  1. Crear un “Monedero” criptográfico en GateHub

Este recurso admite a Ripple, pero para activar tu monedero debes proporcionar una gran cantidad de datos personales: dirección de correo electrónico actual, número de teléfono móvil, nombre real y fecha de nacimiento, capturas de pantalla de documentos de identidad e incluso su propia foto. El proceso de registro es bastante largo y engorroso, pero al final recibirá varias bonificaciones. Por lo tanto, puedes estar seguro de que solo “TÚ” tendrás acceso a tu monedero; la probabilidad de que tu cuenta sea hackeada es casi imposible. Además, después de la registración, recibirás 20 monedas Ripple como regalo promocional.

 

 

¿Cómo hacer dinero con Ripple?

 

En pocas palabras podríamos decir que el propio sistema Ripple y su criptomoneda asociada, no se enfocan en una amplia audiencia de usuarios, sino va dirigida principalmente a los bancos.

La tecnología de Ripple está dirigida precisamente a mejorar el sistema bancario de pagos para que sea más rápido, eficiente y seguro.

Sin embargo, los usuarios ordinarios pueden ganar dinero con Ripple, veremos a continuación estas posibilidades:

 

  1. Compre monedas Ripple ahora y véndalo cuando crezca el precio de esta moneda.

El método de ganancias más simple, pero fabuloso, a corto plazo no promete ganancias, ya que en la actualidad estamos hablando de cantidades muy pequeñas. Sin embargo, dado el rápido crecimiento del precio de esta moneda en el mercado y el alto nivel de seguridad del sistema, definitivamente vale la pena invertir en él. Convencionalmente, si en el día de hoy, cuando el precio de 1 XRP es de 20 centavos, usted puede comprar criptomonedas por $ 100 USD y luego, el próximo año, si la tasa alcanza los $ 2 esperados, venda sus monedas por $ 1000 USD. Esto significa $ 900 dólares USD de ganancia neta.

Además, puede cotizar esta moneda criptográfica a través de la plataforma de Fibo Group, https://www.fibogroup.mx/products/tools/crypto/

 

  1. Invertir en el desarrollo o inversión empresarial.

Los expertos predicen que pronto se utilizará esta moneda criptográfica “Ripple” como el principal sistema de pagos interbancarios. Es más conveniente, más seguro y más rápido que el mismo SWIFT. Por lo tanto, tiene sentido invertir dinero en el desarrollo empresarial para recibir dividendos legítimos como inversionista. Las propuestas abiertas para inversores se publican regularmente en el sitio web oficial de la empresa Ripple.

Los expertos consideran que Ripple y su criptomoneda está estrechamente asociada son el sistema de pago del futuro.

Ya en la actualidad, gigantes bancarios como UniCredit, UBS, Santander y Western Union, están utilizando Ripple. Entre los socios de Ripple podemos encontrar a gigantes como Microsoft y Google, los cuales han invertido casi $ 60 millones de dólares en el desarrollo de Ripple.