La compañía aérea estadounidense American Airlines anunció este viernes la “suspensión temporal” de sus vuelos a Venezuela alegando “motivos de seguridad”, una decisión que se produce un día después de que Washington informó de que todos sus diplomáticos habían abandonado el país.
“American ha suspendido temporalmente sus operaciones en Caracas y Maracaibo (…). La seguridad de nuestros empleados y clientes es siempre nuestra prioridad principal y American no operará a países que no considere seguros”, señaló la empresa en un comunicado.
American Airlines era la única gran aerolínea estadounidense que mantenía sus vuelos a Venezuela desde Miami, después de que United y Delta suspendiesen el servicio en 2017.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, anunció este miércoles que “todos” sus diplomáticos habían salido de Venezuela y que Washington restablecerá su presencia diplomática “una vez que la transición a la democracia haya comenzado”.
Pompeo indicó que esos diplomáticos seguirán trabajando por Venezuela desde “otras ubicaciones”, que no especificó, donde ayudarán a “gestionar el flujo de asistencia humanitaria a la población venezolana y respaldando a los actores democráticos que, valerosamente, resisten a la tiranía”.
El jefe de la diplomacia estadounidense aseveró que el Gobierno de Washington, “en todos los niveles”, mantiene “firme su determinación y su apoyo” al pueblo de Venezuela y al líder opositor Juan Guaidó, que se declaró presidente interino el 23 de enero y que ha logrado el reconocimiento de 54 países, incluido EEUU.
Washington ha aplicado numerosas rondas de sanciones económicas contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Fuente: EFE