La producción local de gasolina atraviesa un déficit de 22 millones de litros al día. La demanda actual es de 35 millones. Las importaciones le cuestan al Estado 11 millones de dólares diarios, según reveló la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) este jueves 14 de marzo.
Venezuela tiene una capacidad instalada de producción de gasolina equivalente a un millón de barriles diarios, sin embargo, de ese millón apenas refina 83.000 barriles. Mientras el consumo es de 225.000. Quedan 138.000 barriles de petróleo de déficit de gasolina y de diésel, lo que equivale a 22 millones de litros que se importan de la India y otros países, asegura el diputado José Guerra.
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que arrastra una caída acentuada en la producción de hidrocarburos quedó acorralada el 28 de enero, cuando el Departamento del Tesoro le impuso sanciones que acarrean el congelamiento de $7000 millones en activos, prohibición de importar y exportar productos petroleros desde y hacia la nación estadounidense. Además, Washington soltó una advertencia a aquellos países que hagan negocios con Venezuela.
EE. UU. que importaba unos 500.000 de barriles diarios a Venezuela, era uno de los pocos clientes que pagaba en efectivo y no a través de truque, como pasa con Cuba, India y China. La medida agudizará el flujo de caja de la estatal y también el suministro de gasolina, según expertos consultados por Crónica.Uno. Recientemente, la AN aprobó suspender el suministro de petróleo a Cuba, que representa unos 30.000 barriles diarios, lo que genera pérdidas a la nación de más de dos millones de dólares al día.
“¿Hasta qué punto el país puede soportar importar gasolina a ese ritmo? Es insostenible claramente”, reprocha el parlamentario.
A juicio del también economista, los ingresos en divisas reflejan una caída sostenida, por lo que se estima que el gobierno de Nicolás Maduro siga extrayendo el oro del Banco Central de Venezuela (BCV). “Es la única fuente de liquidez. Serán meses muy problemáticos por el tema de la gasolina”, dijo. Al hacer esta declaración, el diputado reiteró que alertaban una crisis provocada por las políticas adoptadas durante años, en ese sentido, agregó que luego no fueran a responsabilizarlos del desabastecimiento de nafta, como lo hicieron con el periodista Luis Carlos Díaz, quien fue encarcelado por más de 24 horas, acusándolo de ser responsable del megapagón que dejó a oscuras a la nación por más de cinco días. A la fecha, las fallas en el servicio eléctrico persisten.
Fuente: Crónica Uno