Portada » Su gato le provocó esquizofrenia y pensamientos suicidas
Curiosidades

Su gato le provocó esquizofrenia y pensamientos suicidas

El curioso caso de una enfermedad mental, que sucedió en 2015, se aclara gracias a un estudio ejecutado por un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Estados Unidos.

 

Fue el caso de un adolescente de 14 años, el cual dio señales de esquizofrenia, el joven contaba con pensamientos homicidas y suicidas, alucinaciones y a su vez afirmaba que la mascota de la familia un gato, quería asesinarlo. Pues su teoría sobre el gato no estaba tan errada, ya que el trastorno mental que padecía, y que pudo llevarlo a quitarse la vida, fue causado a los arañazos de su gato, que introdujo en su cuerpo bacterias del tipo Bartonella.

 

Según los estudios revelados, esto sucede en casos muy particulares, es llamado la “enfermedad de arañazo de gato” que puede causar una esquizofrenia extrema.

 

Los médicos del joven lo trataron con antisicóticos; no obstante 18 meses después el tratamiento no funcionaba, fue allí cuando los padres del joven le encontraron los arañazos propinados por su gato en el cuerpo, y avisaron a los especialistas.

 

Una vez que los especialista revisaron y analizaron las heridas provocadas por el gato determinaron la causa de enfermedad mental que arrastraba el adolescente. Se trataba de una infección provocada por una bacteria, que trasmitió el gato, el paciente tuvo que someterse a tratamiento de quimioterapia antimicrobiana y al tiempo se recuperó.

 

“Más allá de este caso, hay mucha actividad para tratar de entender el papel potencial de las infecciones virales y bacterianas en estas enfermedades médicamente complejas. Este caso nos da la prueba de que aquí puede haber una conexión, y ofrece una oportunidad para futuras investigaciones”, destacó el especialista.