Portada » AN autorizó pago de intereses del bono Pdvsa 2020
Actualidad Política

AN autorizó pago de intereses del bono Pdvsa 2020

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), controlado por la oposición, autorizó ayer cancelar unos 71 millones de dólares en intereses a tenedores del bono de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que vencen en 2020.

 

El pago de los intereses ahora deberá ser refrendado por el pleno del Parlamento la próxima semana para evitar que los tenedores de esos títulos intenten embargar Citgo, una refinería de Pdvsa en Estados Unidos que se colocó como garantía de la emisión de los papeles, ya que la cancelación a los bonistas es el primer pago que impulsa el jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

 

Guaidó tiene como estrategia proteger los bienes de Venezuela en el exterior y tomó el control de Citgo por lo cual nombró una junta administradora paralela, al igual que lo hizo en Pdvsa. Esa directiva transitoria de la estatal petrolera, que todavía no controla las operaciones diarias de la industria, fue la encargada de pedir al Parlamento la autorización para cancelar los intereses de los bonos.

 

La Asamblea Nacional es el único órgano reconocido como legítimo por Washington. La fecha límite para el pago de los intereses vence el 27 de abril, pero el contrato da un período de 30 días para cancelar, los intereses serán pagados a los bonistas durante ese período de gracia, dijo el diputado Juan Andrés Mejía, quien agregó que el procedimiento tarda porque se requiere que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, permita la cancelación.

 

“Es un procedimiento legal que tomará unos días”, señaló el parlamentario, que no precisó de dónde saldrán los fondos para cancelar los 71 millones de dólares. “Hay distintas modalidades pero no manejo cuáles serían”, agregó, además Mejía dijo que el objetivo principal era “preservar el activo” y que “Maduro no debería hacer estos pagos” ya que carece de legitimidad.

 

Pdvsa no respondió a solicitud de comentarios. La merma de ingresos en Venezuela desde fines de 2017 ha retrasado los pagos de intereses de la deuda externa por unos $ 8.000 millones, ya que ayer, el economista y presidente de la firma Torino Capital se mostró partidario de la medida adoptada para cancelar los intereses de los bonos vencidos por Pdvsa.

 

“Es acertada la decisión de @jguaido de preservar Citgo  impidiendo que se ejecute la garantía sobre la compañía entregada por Maduro. Esta decisión debe acompañarse con una explicación clara de la estrategia para proteger los activos de la nación mientras dure la usurpación”, dijo en su cuenta en Twitter @frrodriguezc.

 

“La pregunta va más allá de si pagar o no los $ 71 millones que se vencen ahora. ¿Se piensa también pagar a Rosneft, a quien se deben $ 1,1 millardos, tambien garantizados con acciones de Citgo? ¿Qué se hará con el pago de octubre, por $ 914 millones, si aún no ha cesado la usurpación?”, se preguntó el experto.

 

Luego añadió: “Hay muchas acreencias de la nación garantizadas de una u otra forma por nuestros activos externos.  La capacidad del gobierno interino de atender esos compromisos si la usurpación se prolonga es limitada.  Por eso urge explicar la estrategia de mediano y largo plazo”.

 

“Los acreedores deben comprender que nuestro país necesita tiempo y recursos para resolver la crisis política y comenzar a recuperar nuestra economía”, dijo Rodríguez.

 

A su vez, el diputado AN y economista José Guerra, aseguró que el Parlamento hará todo lo posible para mantener los activos de Citgo. “Endeudaron Citgo en condiciones leoninas con el bono Pdvsa 2020 y pusieron a una empresa que vale $ 8.000 millones en garantía por un préstamo de $ 1.500 millones. No quieren que se pague el bono para que se pierda Citgo. Eso es todo y nosotros no lo permitiremos”, apuntó.