Un día después de la resolución 19-05-01 emitida por el Banco Central de Venezuela, donde informó sobre la derogación del sistema Dicom por las “mesas de cambio” como mecanismo para la compra y venta de divisas en el país, surgieron preguntas acerca de cómo funcionará.
A continuación resumimos claves que te permitirán entender, de acuerdo a la resolución, como en teoría debería funcionar este sistema:
1. Los bancos autorizados por el Sistema Financiero Nacional serán los encargados de aperturar “mesas de cambio” que realizarán transacciones de compra y venta de divisas entre particulares. Incluyendo personas naturales y jurídicas, operaciones interbancarias, organismos internacionales y misiones diplomáticas.
2. Al finalizar cada jornada, las instituciones bancarias tendrán que enviar los reportes de las transacciones al BCV. Luego el ente calculará a partir del volumen de transacciones realizadas el tipo de cambio ponderado. Finalmente el Banco Central publicará los resultados a través de su página web con la tasa de cambio del día.
3. Las personas interesadas en participar en las operaciones de cambio serán canalizadas a través de las instituciones bancarias, de manera presencial o banca electrónica, durante los días hábiles.
4. Los bancos serán los autorizados en liquidar las operaciones de cambio.
5. Los requisitos para participar serán ser clientes del banco en cuestión y realizar las diligencias de documentos que exige la institución financiera.
6. Las operaciones del día cierran el reporte al BCV a la 1 de la tarde.
7. El decreto aún no ha salido en Gaceta Oficial.