Los Gobiernos de Colombia, Estados Unidos y la coalición opositora liderizada por Juan Guaidó decidieron distribuir la ayuda humanitaria almacenada en la ciudad de Cúcuta entre los migrantes venezoanos, según un comunicado de prensa emitido por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres del país neogranadino.
“A la par que se mantiene la colaboración con la comunidad internacional para encontrar formas que brinden asistencia de manera segura a la población venezolana, se han buscado nuevas estrategias para que la ayuda humanitaria que ha sido previamente almacenada en Colombia pueda llegar a las poblaciones que lo necesitan” apuntan los tres países la misiva conjunta.
Agregan que, mientras que el ingreso a Venezuela de los suministros previamente almacenados en Colombia por USAID continúa siendo bloqueado, se mantiene la colaboración con Estados Unidos para garantizar que las ayudas alimentarias lleguen a las personas que lo necesitan antes de que las mismas expiren.
“En este sentido, y de acuerdo con las estrategias implementadas, se hará la distribución de los alimentos en Colombia a venezolanos que han huido de la crisis humanitaria en su país, así como a otras poblaciones colombianas vulnerables. Esta entrega de alimentos se está realizando en puntos donde los socios han identificado necesidades críticas de alimentos y nutrición que no han sido atendidas”, agregan.
El gobierno de Estados Unidos ha ido movilizando y trasladando otros suministros que incluyen los kits interinstitucionales para la atención de emergencias médicas (IEHK, por sus siglas en inglés), los cuales habían sido previamente almacenados en el Centro de Acopio Humanitario “Puente de la Unidad” en Cúcuta, Norte de Santander, y que estaban bajo la custodia del gobierno de Colombia a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres- UNGRD.
El movimiento de estos otros suministros es realizado y cubierto directamente por USAID, quienes disponen de dichos insumos de acuerdo a sus estrategias ya planificadas para apoyar a las poblaciones venezolanas en la región que se han visto afectadas por la crisis humanitaria en su país