Venezuela vive su décimo año seguido hundido en una recesión económica agobiante que ha afectado prácticamente todos los sectores de su sociedad. Por supuesto, el sector económico ha sido el más golpeado; esto debido a las malas políticas implementadas a lo largo de estos últimos años. En días anteriores, el ente rector de la economía venezolana, el Banco Central de Venezuela (BCV) emitió una ley que limita en demasía el uso de tarjetas de crédito a nivel doméstico. Con estas nuevas normativas y las diferentes sanciones que están en la mesa de parte del gobierno de Estados Unidos se ve en un futuro cercano el cese por completo del uso de las plataformas MasterCard Inc., Visa Inc y Maestro Inc.
En conjunto, El Banco Central de Venezuela (BCV) y la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN) han ordenado a la banca nacional tanto privada como pública el cese del uso de estos medios de pago para el 31 de marzo año 2020; pudiéndose prorrogar hasta el primero de agosto del mismo año. Esta medida deja a más de 6 millones de tarjetahabientes imposibilitados de realizar cualquier transacción financiera que requiera del uso de este medio. El gobierno venezolano estima que para el año 2020 se cree una nueva forma de pago en el país para no depender de tecnologías Americanas sin embargo, esto es algo que ha sido abordado en anteriores oportunidades y en cada una de ellas, el tren ministerial de corte socialista del régimen venezolano ha fallado en implementar una alternativa exitosa frente a esta propuesta.
Debido a estas posibilidades del cese del uso de estos medios el venezolano ha tenido que buscar diferentes formas de migrar su dinero a otro tipo de moneda diferente al bolívar y por lo tanto ha tenido que recurrir a diferentes métodos de pagos y carteras virtuales que le permitan manejar sus recursos e ingresos libremente. En el país suramericano se ha vuelto muy común el uso de diferentes plataformas en línea para lograr hacer sus compras de todos los productos que acá escasean.
Una de ellas es PayPal. Ésta le permite al venezolano un movimiento de flujo de caja, compra y venta de productos sin límite ya que puede solo necesita de una conexión a internet para su uso. Uno de los mayores beneficios es que este método es aceptado por un enorme número de comercios a nivel mundial, desde tiendas de ropa como Adidas hasta sitios webs de entretenimiento online como el Enzo Casino, entre muchos otros. La mayor limitante es que solo puede realizar transferencias bancarias y no cuenta con la opción de una tarjeta de ningún tipo, lo cual sería muy útil para establecimientos físicos que requieran el uso de un punto de venta para su transacción.
Asimismo, se puede decir que el uso de la plataforma llamada Payoneer ha incrementado. Desde el año 2006 esta compañía de muy rápido crecimiento ha tomada una iniciativa diferente de PayPal y es el implemento de tarjetas de débito gratuitas que te ofrecen la comodidad de realizar compras y pagos en más de 200 países. También cuenta con una plataforma que trabaja a nivel internacional pudiéndose llevar contigo a cualquier parte del mundo sin temor a ser rechazada. El uso de esta ha aumentado mucho en pocos meses en la comunidad venezolana debido a su facilidad de uso tanto interno como internacional. Tiendas como Walmart en Estados Unidos y la cadena lujosa hotelera Ritz-Carlton la aceptan sin problemas. Incluso en Venezuela se puede hacer uso de la tarjeta de crédito y te debitará tus divisas de acuerdo a la tasa oficial del BCV.
Una nueva forma de pago que ha surgido en estos años es la poco conocida Skrill se trata de una plataforma muy similar a Paypal pero esta cuenta con comisiones mucho menores dependiendo del país de residencia, también cuenta con pagos y transferencias bancarias aceptadas por diferentes páginas de compra online. Su uso se ha multiplicado en Venezuela debido a que es una opción muy aceptada para compras en línea de casi todo tipo.
Estas diferentes opciones representan para el venezolano una independencia de los sistemas de pagos impuestos por el régimen venezolano y además de las mayores plataformas del mundo como lo son MasterCard Inc. Y Visa Inc. Con ellas, tanto los venezolanos como cualquier persona del mundo puede manejar de manera irrestricta y libre dinero.