A pesar de la pandemia y de tensiones diplomáticas, los Juegos de Invierno comenzaron en la capital china con 3.000 artistas en escena
Con una espléndida ceremonia de apertura comenzaron este viernes 4 de febrero, los Juegos de Pekín 2022. De esta manera, la capital china es la primera ciudad en organizar juegos de Verano y de Invierno, un hito en la historia olímpica, pese a un contexto complicado, entre covid y tensiones diplomáticas.
Hoy, el asombroso Estadio Nacional de Pekín, más conocido con el apodo de “Nido del Pájaro”, albergó el brillo de la ceremonia de inauguración de los Juegos de Invierno de 2022.
Como hace 14 años, este espectáculo fue concebido por Zhang Yimou, autor en 2008 de una espléndida celebración patriótica y colorida.
Para hoy, Zhang Yimou creó un espectáculo “totalmente innovador”, a pesar de las gélidas temperaturas de -6°C y la amenaza epidémica para concebir su ceremonia.
Participaron 3.000 artistas, la mayoría de adolescentes.
“El período es diferente. Nuestro concepto es simple, seguro y espléndido”, adelantó simplemente Zhang Yimou.
El covid, el otro rival
Los deportistas están confinados en una burbuja sanitaria y sometidos a controles PCR cotidianos. Como Pekín aplica una estrategia cero covid, nadie puede tener contacto con la población. Las tribunas de los sitios de competición estarán parcialmente llenas, pero solo por “invitados”, que deben respetar las distancias sociales.
La ceremonia de los Juegos de Pekín fue boicoteada por varios países occidentales liderados por Estados Unidos. Buscan denunciar las violaciones de los derechos humanos en China.
Sin embargo, igual acudieron una veintena de dirigentes mundiales. Entre ellos están el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el presidente ruso, Vladimir Putin, su homólogo argentino Alberto Fernández y ecuatoriano Guillermo Lasso.
En este contexto tenso, el gobierno ucraniano pidió a sus representantes en Pekín que no confraternicen con los rusos, en unos Juegos que se anuncian plenos de polémicas.
Con información de: EL Estímulo