El pequeño estaba jugando cerca de su casa cuando cayó al estrecho pozo y quedó a 28 metros de profundidad. Los rescatistas excavan un túnel paralelo para tratar de sacarlo desde allí, Las cámaras captan que, cuatro días después, sigue vivo.
Rayan tiene 5 años y vive en Bab Berred, al norte de Marruecos. Hace cuatro días, jugando con otros niños, cayó en un pozo y fue a parar 28 metros más abajo. Lo sorprendente es que quedó vivo y consciente, con algunas heridas en el rostro, según determinaron los rescatistas con cámaras especializadas.
La hazaña por salvar a Rayan ha movilizado varias maquinarias pesadas y decenas de rescatistas que están cavando un túnel paralelo para sacarlo desde allí. Entrar por el pozo que se tragó al niño es prácticamente imposible: mide 30 centímetros de diámetro al principio y luego se ensancha a 20 centímetros. Por ahora, han logrado hacerle llegar oxígeno a través de una mascarilla y agua.
El trabajo no está nada fácil. Existe riesgo de desprendimiento. De hecho, ya ocurrió. Hace dos días tuvieron que detener el movimiento de tierra por unas horas, porque cayeron piedras. Se debe a que es un terreno mixto, con capas de arena y de rocas. Mientras tanto, los padres de Rayan, otros familiares y vecinos esperan cerca.
Las retroexcavadoras de los rescatistas ya lograron excavar 28 metros en el túnel paralelo, y situarse a la misma distancia de Rayan. En total, el pozo mide 32 metros. Ahora intentarán llegar a él sin romper el fino encaje de piedra y tierra que sostiene al pequeño.
Hay esperanza
En un principio, las cámaras captaron al niño vivo y despierto. Ahora está quieto pero la cámara de inspección detectó movimiento hoy 4 de febrero, según anunciaron los reporteros in situ del diario marroquí Le360.
La madre del Rayan contó a la prensa local con lágrimas en los ojos que “todavía tiene esperanza de que saquen el niño con vida”.
“Rayan estaba jugando y desapareció hacia las 2 de la tarde. Toda la familia se movilizó para buscarlo hasta que nos dimos cuenta que había caído al pozo”, relató la mujer.
Un equipo médico ha sido desplegado en el lugar del accidente para “los exámenes iniciales y la eventual reanimación del niño una vez rescatado”, indicó la agencia de prensa MAP y reprodujo Afp.
Además fue movilizado un helicóptero medicalizado en caso de emergencia.
Atención mediática
La tragedia del pequeño Rayan generó conmoción y las transmisiones en directo del rescate de varios medios locales alimentan la expectación en internet sobre la suerte del niño.
La etiqueta de Twitter #salvenarayan (en árabe) sigue siendo tendencia en Marruecos con mensajes de apoyo.
La atención mediática generó un importante flujo de curiosos de localidades aledañas, lo que dificulta en ocasiones las labores. Muchos pobladores acudieron al lugar a presenciar el rescate de Rayan.
Este accidente recordó una tragedia ocurrida en España en 2019 cuando Julen, de dos años, murió tras caer en un pozo abandonado de 24 centímetros de diámetro y más de 100 metros de profundidad en Andalucía. En ese caso, las labores duraron 13 días.
Con información de: 800Noticias