Maduro propuso la creación de esta feria internacional en Damasco para “consolidar la paz y el desarrollo” de ambas naciones. Aún no se ha dado a conocer una posible fecha.
Venezuela y Siria acordaron este jueves la «dinamización» de las relaciones comerciales entre las dos naciones y los mecanismos de trabajo para ejecución de una feria internacional de ambos países, informó la Cancillería del chavismo.
La revisión de las relaciones comerciales se dio durante una reunión entre la viceministra de Venezuela para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez; el presidente de la Federación de Entidades y Asociaciones Árabes (Fearab), Zaid Enrique Alhamad; y el presidente del Consejo de Hombres de Negocios Venezolanos-Sirios, Michel Mozloum, detalló la Cancillería venezolana en un comunicado de prensa.
«Capaya Rodríguez González, sostuvo una importante reunión con la Federación de Entidades y Asociaciones Árabes (Fearab) y del Consejo de Hombres de Negocios Venezolanos-Sirios para analizar los mecanismos de trabajo para la Feria Internacional de Siria y Venezuela, en Damasco», apuntó el Ministerio de Exteriores.
Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Exteriores de Venezuela, Alhamad «manifestó la disposición en formar parte de la inversión binacional y la dinamización de las relaciones comerciales entre los dos países».
Intereses comerciales
Por su parte, el presidente del Consejo de Hombres de Negocios Venezolanos-Sirios manifestó su disposición de «sumarse» a la iniciativa de una feria internacional y señaló su interés en el levantamiento de información referente a las empresas interesadas en el intercambio comercial.
Tras la reunión, se acordó «circular documentos relacionados con los grupos empresariales identificados por la actividad comercial a fin de determinar las acciones conducentes a la participación conjunta en la Feria Comercial de Damasco.
Recientemente, el presidente Nicolás Maduro propuso la creación de esta feria internacional en Damasco para «consolidar la paz y el desarrollo» de ambas naciones.
«Propuse la creación de una feria internacional en Damasco con el empresariado venezolano que esté dispuesto a invertir y trabajar con Siria para mostrar sus capacidades y productos. Unamos esfuerzos para que juntos podamos consolidar la Paz y el Desarrollo de nuestros pueblos», dijo Maduro en un mensaje de Twitter, publicado el pasado 17 de enero.
La relaciones entre ambos países se consolidaron con la llegada al poder de Hugo Chávez (1999-2013) y se reforzaron en 2006, cuando se firmaron diversos acuerdos, entre los que destacan la creación de un grupo de amistad parlamentario, así como planes comunes en el sector aduanero y construcción, rutas comerciales y empresas mixtas, entre otros.
Durante el Gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), el presidente sirio, Bashar al-Assad, visitó Caracas, y el mandatario venezolano viajó a Siria en, al menos, tres ocasiones.
Con información de: EFE