La desaparición de miles de cilindros de gas en varios estados del país ha dejado a comunidades enteras afectadas entre 2019 y 2022, sin respuesta de las autoridades. En el presente, se reportan más de 40.000 bombonas extraviadas en Anzoátegui, Mérida, Barinas, Lara, Distrito Capital y Sucre.
Las denuncias más recientes son las de habitantes de los sectores Inavi, 23 de enero, Esperanza, El Paraíso y Alí Primera de Anaco, en el estado Anzoátegui, al oriente venezolano. El 19 de febrero, protestaron frente a las instalaciones de la planta de llenado Pdvsa Gas Comunal, solicitando la devolución de cilindros a más de 100 familias.
Residentes aseguraron en redes sociales que se contabilizan 2.000 bombonas extraviadas solo en Anaco.
Según lo reseñado por Efecto Cocuyo, el 21 de enero de 2022, barinenses de las zonas Punta Gorda, Corocito, Llano Alto y La Villa, ubicadas al occidente del Venezuela, organizaron una manifestación por la pérdida de 32.000 bombonas de gas doméstico. El hecho fue documentado por la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos (Fundehullan), que señaló que hay más de 40 comunidades perjudicadas y que la mayoría cocina con leña frente a la falta de gas.
En general, los casos presentan características similares: vecinos que entregan las bombonas para su llenado con Pdvsa Gas Comunal u otras empresas estatales, y que luego no vuelven a saber nada de ellas. Aunque algunas alcaldías y gobernaciones han accedido a investigar lo ocurrido, hasta el momento no hay soluciones al problema.
Con información de Efecto Cocuyo