Portada » Madamas desfilaron en El Callao, a pesar de la pandemia y la escasez de gasolina
Actualidad Regiones

Madamas desfilaron en El Callao, a pesar de la pandemia y la escasez de gasolina

Con los típicos atuendos de carnaval y acompañadas de vistosas comparsas, desfilaron las famosas madamas de El Callao, en el estado Bolíva.

Este martes, 1 de marzo, culminaron las fiestas carnestolendas más famosas de Venezuela, amenizadas con el tradicional calipso.

Esperaban el doble de asistencia

De acuerdo al alcalde de El Callao, Coromoto Lugo, aproximadamente 15.000 personas visitaron el municipio durante las fiestas:

“Esperábamos la llegada de 30.000 personas, pero creemos que influyó la pandemia y la falta de gasolina”.

dijo la autoridad para el medio El Pitazo.

No obstante, las calles del conocido pueblo minero se mantuvo con la alegría típica del carnaval, las madamas, mediopintos, diablos, fantasías y agrupaciones de calipso.

¿Quiénes son las madamas?

Para comprender los símbolos del Carnaval de El Callao, se debe contextualizar quiénes son las madamas:

Madama significa “La Señora”. Esta era la manera respetuosa que se le asignaba a las matronas de origen africano. Entre sus características se encontraban sus vestidos anchos y largos de gran colorido, fondos de encajes, zarcillos, aretes grandes, accesorios muy vistosos, collares, turbantes y pañoletas.

En la actualidad La Madama es el personaje que lleva la batuta de la comparsa en los carnavales. No obstante, quienes mantienen la tradición, desestiman que sea un disfraz; sino una manera de vivir de las mujeres de El Callao.

Influencia del Caribe que hoy rechaza a los venezolanos

Venezuela abrazó la cultura del Caribe que hizo vida en El Callao. Un ejemplo de ello, es la gastronomía típica que disfrutan en estos carnavales.

Ingredientes y aromas que representan a Trinidad y Tobago, Haití, Barbados, Dominica, Santa Lucía, Jamaica, San Vicente y Granada; junto con el Caribe continental, como Guyana, Surinam y Belice.

Por ejemplo el tamarindo, el limón, el jengibre, la leche, el aceite de coco, el pimiento, el cilantro y el masalá (mezcla de especias procedente de India y que llegó hasta este lugar desde Trinidad y Tobago).

La mezcla en aquel entonces fue bienvenida y ahora forma parte de nuestras tradiciones como patrimonio cultural. En otras palabras, Venezuela ganó un acervo de costumbres que hoy configuran la belleza de El Callao.

Lamentablemente, en la actualidad la acogida en el Caribe no es recíproca y presenta rasgos de amnesia; solicitando visas, maltratando e incluso disparando contra los migrantes.