Funcionarios de Estados Unidos y Venezuela sostuvieron reunión para discutir la posibilidad de aliviar las sanciones petroleras a Venezuela, pero lograron escasos avances hacia un acuerdo en sus primeras conversaciones bilaterales de alto nivel en años, así lo aseguró la agencia Reuters.
«Ambas partes aprovecharon la reunión del sábado en Caracas para presentar lo que una de las fuentes describió como demandas «maximalistas», que reflejan tensiones de larga data entre la principal potencia del hemisferio occidental y uno de sus mayores enemigos ideológicos», señala Reuters.
La delegación estadounidense estuvo encabezada por Juan González, principal asesor de la Casa Blanca para América Latina, el embajador James Story y Roger Carstens, enviado presidencial especial para asuntos de rehenes. Sostuvieron conversaciones en el palacio de Miraflores con el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.
Por su parte, Carstens, pidió durante el encuentro la liberación de ciudadanos estadounidenses y personas con doble nacionalidad que están presos en Venezuela, incluidos los seis ejecutivos de Citgo.
Reuters cita a una fuente de Washington que asegura los funcionarios estadounidenses vieron la reunión como una oportunidad para evaluar si Venezuela está preparada para distanciarse del presidente Vladimir Putin por su invasión a Ucrania.
Washington también quiere identificar suministros de petróleo alternativos para llenar el vacío si busca boicotear la industria energética de Moscú. Venezuela podría impulsar las exportaciones de crudo si Washington alivia las sanciones.
El gobierno aprovechó las conversaciones para exigir el alivio de las sanciones y Washington buscó garantías de elecciones presidenciales libres, reformas amplias de la industria petrolera de Venezuela para facilitar la producción y las exportaciones de empresas extranjeras y la condena pública a la invasión de Ucrania, que Maduro ha justificado.
Una concesión de Estados Unidos sería permitir que Venezuela use temporalmente el sistema SWIFT, el cual facilita transacciones financieras entre bancos de todo el mundo. Para Maduro lo primordial es el levantamiento total de las sanciones que prohíben exportar petróleo venezolano, así como las que están dirigidas a funcionarios del gobierno y que se regrese el control estatal de la filial de Pdvsa Citgo.