El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, consideró positivo el acercamiento entre el gobierno del Nicolás Maduro y la Administración del presidente Joe Biden, luego de que una delegación de altos funcionarios estadounidenses visitase Caracas.
«Este acercamiento es muy importante porque abre el espacio no solamente para la recuperación de la relación con uno de los aliados principales que ha tenido el país, nuestro principal socio comercial durante muchos años y de donde viene buena parte de todo el sistema productivo, la tecnología y maquinaria norteamericana, y sobre todo la posibilidad de volver a colocar petróleo en el mercado más seguro, que mejor paga y más cercano que tenemos», consideró en entrevista con el periodista Román Lozinski en Circuito Éxitos.
Fernández manifestó su esperanza en que «pueda haber un giro estratégico del país y volver a acercarnos a nuestros socios tradicionales» que permita recuperar el mercado estadounidense «a través de licencia una flexibilidad en el tema petrolero». «Para nosotros es también un buen síntoma recuperar un poco la occidentalización del país», reflexionó.
Asimismo, el líder gremial dijo que ven «con agrado estos acercamientos y sobre todo las declaraciones del presidente Maduro sobre el regreso a la mesa de diálogo, a México, a la posibilidad de resolver a través de la negociación con los venezolanos los temas que nos ocupan».
Impacto de la invasión de Rusia a Ucrania
Fernández advirtió que la invasión de Rusia a Ucrania impactará directamente en la seguridad agroalimentaria de Venezuela, debido al aumento de los precios del trigo, maíz y la soja, y su posible escasez mundial.
«El impacto está siendo directo. El costo del trigo está casi llegando a 900 dólares la tonelada, un incremento casi del 70%. Y en el caso de la soya y el maíz han sufrido incrementos desde finales de febrero de 60%. Una tonelada de maíz que tradicionalmente se transa en 250 o 270 dólares, según la bolsa de Chicago, ya está por encima de los 400 y los 600 dólares», explicó.
«El impacto es directo, lo vamos a sentir en nuestros costos y en nuestros bolsillos, además de lo que significa el quiebre de la cadena de suministro. Ucrania es el quinto productor de maíz y uno de los principales productores de trigo», advirtió.
Destacó que «el tema fundamental, por la importancia del maíz, es la arepa del venezolano» al ser «uno de los pocos países que comemos maíz directamente». En cuanto a la soja, dijo que también «es importantísima» en la dieta del venezolano, ya que es una de las materias primas más importantes para la producción de pollo, gallinas, huevos y cerdo.
El líder gremial lamentó que actualmente en el país no se está produciendo el maíz necesario para cubrir las necesidades internas.
Con información de Unión Radio