Enrique Madureri, presidente de la Cámara Venezolana de Construcción, señaló que el sector no ha reaccionado a los efectos que ha tenido el comercio, luego de la liberación de los precios justos y de que se permitiera el valor de reposición.
Destacó que tienen activas todas las variantes que pueden afectar al sector construcción; «hasta se han agravado, no hay financiamiento, el poder adquisitivo no permita la compra y alquiler de viviendas, además de la inseguridad jurídica», detalló.
Igualmente, señaló que el marco regulatorio no los ayuda. Existen leyes que los afecta; entre ellas la que establece que las transacciones deben ser únicamente en bolívares, la de alquileres y la de estafa inmobiliaria.
En tal sentido, proponen que se permita la indexación acorde con la tasa de inflación.
Por otra parte, Madureri indicó que la construcción es inviable sin la banca, porque no es solo el financiamiento, «es que no existe la forma de transabilidad. Vender un inmueble requiere transacciones que son imposibles de hacer en el país».
Igualmente, puntualizó que en el sector público, los créditos a través de Banavih están sin capitalización, «no tienen forma de capitalizarse y volver a empezar».
El presidente de la Cámara Venezolana de Construcción afirmó en entrevista para Unión Radio que, «en los últimos 6 meses han habido acercamiento de las cámaras con el gobierno para conseguir soluciones. Sí vemos la entrega del Sambil como una señal, pero todavía no tenemos la fuerza que es el apoyo para que el sector privado arranque».