Portada » “No sabemos cómo facturar”: El dilema de los comerciantes sobre el cobro del 3% de impuesto en divisas
Actualidad Economía

“No sabemos cómo facturar”: El dilema de los comerciantes sobre el cobro del 3% de impuesto en divisas

La Gaceta Oficial N°42.339 de fecha 17 de marzo de 2022 precisa que los contribuyentes especiales designados por el Servicio de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat); que reciban pagos en divisas, tendrán que pagar el Impuesto a Grandes Transacciones Financieras (IGFT).

Esta medida entró en vigencia el pasado lunes 28 de marzo, recordemos que hace unas semanas el chavismo aprobó la reforma del Impuesto a IGFT.

En un recorrido por distintas zonas de Caracas; Caraota Digital conversó con algunos ciudadanos y comerciantes sobre la nueva reforma y les preguntamos si conocían cómo será aplicada desde ahora.

 

Impuesto
Foto: Referencial

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ENTRE CONFUSIÓN Y CRÍTICAS: ENTRÓ EN VIGENCIA EL 3% DE IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES EN DIVISAS

Mayrín Navarro, comerciante del centro de Caracas; reveló a nuestras cámaras que desconoce cómo empezará a facturar a partir de ahora.

“No tengo muchas ventas en divisas, o sea, sé que hay que ser contribuyentes especiales para pagar ese impuesto, pero tengo que saber qué pasará para quienes no lo somos”, expresó.

Anuncios

Por su parte, Derwins Vargas, otro de los comerciantes consultados, declaró que no conoce cómo se empezará a aplicar esta nueva reforma aprobada por la administración de Nicolás Maduro.

Impuesto
Foto: Referencial

“En mi tienda yo vendo cosas de hasta $1, yo espero que ese pago de impuestos no me afecte a mí en bolsillo”, dijo.

Al respecto, consultamos a varios ciudadanos y uno de ellos nos dijo que espera que expliquen con mayor detalles la nueva reforma, pues no saben si el cobro del impuesto les afecte a ellos directamente.

“No conozco nada sobre el tema, espero que en los próximos días nos hablen sobre el tema; porque no quiero perder dinero que puedo usar para comer”, expresó la usuaria.

Especialistas han considerado que este nuevo impuesto cuenta con elementos operativos que no han sido aclarados; se espera que se use para ampliar el uso del bolívar, en medio de la dolarización de facto que se ha desarrollado en Venezuela en los últimos años.

 

Con información de: Caraota Digital