La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha rebajado casi a la mitad su pronóstico de crecimiento del comercio mundial en 2022.
Lo que es debido a la operación militar de Rusia en Ucrania y sus consecuencias inmediatas, las sanciones impuestas a Rusia.
Anteriormente fijada en el 4,7 %, la previsión se ha reducido esta semana al 2,5 % debido al «impacto de la guerra y las políticas relacionadas», declaró a la BBC la directora general del organismo, Ngozi Okonjo-Iweala.
La funcionaria explicó, aunque Rusia y Ucrania solo representan el 2,5 % de las exportaciones mundiales de mercancías, estas «son muy, muy significativas en ciertos sectores».
Por ejemplo, a los dos países se les conoce tradicionalmente como el granero del mundo, ya que son grandes exportadores de grano, especialmente de trigo y maíz.
Asimismo Okonjo-Iweala predice que la economía mundial «va a sufrir algunas consecuencias graves».
«Me preocupa que se esté gestando una crisis alimentaria. Estoy verdaderamente preocupada por el hambre que se avecina, especialmente en los países pobres que menos se lo pueden permitir», lamentó la funcionaria.
Según el Banco Africano de Desarrollo, numerosas naciones africanas experimentaron el mes pasado alzas en los precios de los alimentos de entre el 20% y 50%.
OMC teme interrupción del suministro
Además de los alimentos, los costes de otros productos básicos han aumentado en las últimas cinco semanas, ya que los agentes del mercado temen que las sanciones económicas a las que se enfrenta Rusia provoquen interrupciones en los suministros.
Varios metales, fertilizantes y combustibles han alcanzado máximos históricos desde el inicio de la operación en Ucrania.
Esto se suma a las dificultades anteriores creadas por la pandemia de COVID-19, que provocó problemas en la cadena de suministro e inflación.
La directora de la OMC ve poco probable que la situación mejore en un futuro próximo. «A corto y medio plazo, creo que vamos a ver la continuación de estas presiones inflacionarias».
Con información de: RT