El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh), José Pereira, señaló que las fuertes lluvias que se registraron este miércoles, 20 de abril, se deben al cambio climático.
“Hemos comentado sobre las altas temperaturas en la zona central y las lluvias de ayer en Caracas se debieron especialmente a ese motivo; y a un sistema de vaguada que tenemos sobre el occidente y el centro del país. Esto es un sistema fuera de la temporada de lluvias, y es una clara señal del cambio climático”, expresó.
En ese sentido, expuso que hay que adaptarse a las situaciones de lluvias torrenciales al cambio climático en la región del trópico; por lo que se debe tener un plan de contingencia.
LLUVIAS HASTA AGOSTO
José Pereira resaltó que las altas temperaturas originan una fuerte evaporación y una corriente ascendente muy violenta.
“Se forman estas gotas de agua muy grandes que se congelan al ser arrastradas hacia arriba por esta corriente; y se forma esa pequeña partícula de granizo. Sin embargo, así como ascendió va a descender fuertemente y se originan las lluvias torrenciales, las ráfagas de viento y el granizo. Eso es lo que ocurrió ayer en el este de Caracas”, indicó.
Durante una entrevista ofrecida al periodista Román Lozinski en Éxitos, sostuvo que también se registraron lluvias en Lara, Falcón, Mérida y Táchira por lo que tienen un monitoreo especial.
En ese sentido, pidió tomar precauciones en la región de Los Andes porque “en la zona de montaña las lluvias pueden ser más intensas”.
El presidente del Inameh aseveró que las lluvias se mantendrán hasta el fin de semana. “Estamos pronosticando que las precipitaciones continuarán estos días; así que tomen previsiones. Hay que asesorarse con bomberos y Protección Civil si está en una zona de alto riesgo”
Pereira comentó que todo el sistema de nubosidad está recibiendo en su tope las altas temperaturas; porque los rayos del sol en esta época del año están directamente sobre Venezuela”.
Destacó que para finales de abril y principios de mayo las lluvias estarán para la zona de Los Llanos; mientras para la región capital y el resto del país la entrada de las precipitaciones serán en junio.
“Según los pronósticos que manejamos vamos a tener un periodo lluvioso importante hasta el mes de agosto (…) podrían estar por encima de 40% del promedio histórico”, afirmó.
LLUVIAS EN MÉRIDA
El periodista Jade Delgado sostuvo que las lluvias en Mérida han generado emergencias en siete municipios de la entidad y han dejado dos fallecidos: un joven de 19 años y una señora de 64 años.
“Uno de estos es Campo Elías donde una parte de la vialidad se cayó por la crecida de las quebradas que dejaron incomunicadas a varias zonas”, dijo.
Además, las lluvias han generado daños en la vía hacia Jají donde la crecida de la Chorrera Las Gonzáles derrumbó la carretera; quedando incomunicada la población y zonas aledañas.
Con información de: Caraota Digita