El pronosticador de guardia de la Región Capital del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Paredes, explicó que las fuertes precipitaciones que se han registrado en Venezuela podrían mantenerse hasta el fin de semana.
Indicó, en una llamada telefónica, con José Paredes. “Se espera que esta condición, que tenemos en la actualidad, este presente hasta el fin de semana”, dijo el meteorólogo, quien además detalló que la situación es provocada por la llegada del fenómeno La Niña, que es como son identificadas las temporadas lluviosas para Venezuela.
Paredes añadió que debido al cambio climático se adelantaron las precipitaciones que estaban previstas para el 15 de mayo, una situación meteorológica que se tenía estimado duraría hasta el mes de noviembre.
La intensidad del temporal lluvioso fue confirmada por el mandatario Nicolás Maduro, el pasado martes 26 de abril, quien advirtió que los aguaceros que caen desde hace algunos días en Venezuela pueden ser 300 % más fuertes a los registrados en años anteriores.
Los estados donde se han asentado los chubascos fuertes son en el estado Zulia y las regiones de los Andes y Llanos occidentales (Barinas, Apure y Portuguesa).
Con información de El Pitazo