Este miércoles 4 de mayo, se conmemora el Día Internacional del Bombero para honrar a los hombres y mujeres que dan todo por salvar y resguardar otras vidas en plenas llamas.
Es uno de los oficios más duro y complicado, pues se encargan de asistir y solucionar diferentes conflictos o problemas de rescate de personas, además de extinción de incendios y protección de espacios ambientales.
En este día, se celebra en Europa la fiesta de San Florián, patrón de los bomberos. Cuenta la historia, que se trata de un comandante del escuadrón de bomberos en el Imperio Romano, quien perdió la vida en el ejercicio de sus funciones.
Con el transcurrir del tiempo, las condiciones para ser bombero han cambiado, ahora, conlleva capacitación, estudios y trabajo. Pues, los bomberos deben tener conocimientos de gestión de riesgo, mecánica, electricidad, elementos químicos, hidráulica, primeros auxilios, entre otros.
De igual manera, los bomberos necesitan un entrenamiento físico que les ayude a soportar altas temperaturas, actividades de carga, rescate y resistencia.
Se puede entender que algunas de las funciones que ejercen estos cuerpos son:
- Extinguir incendios.
- Rescate de personas heridas en accidentes de tráfico, situaciones de vulnerabilidad, catástrofes naturales o incidentes varios.
- Participar en operaciones de Protección Civil.
- Atender incidentes con materiales peligrosos.
- Salvamento y traslado de personas.
- Investigación de las causas de siniestros e incendios.
- Control de derrames y desastres químicos.
- Brindar charlas, conferencias y talleres sobre la prevención de incendios.
Con información de:Noticias Ahora