Portada » Al menos siete millones de venezolanos trabajan por su cuenta
Actualidad Economía

Al menos siete millones de venezolanos trabajan por su cuenta

Alfredo Padilla, director de la Asociación de Trabajadores Emprendedores y Micro-Empresas (Atraem), señaló que alrededor de siete millones de venezolanos trabajan por su cuenta y no depender de un patrono que los emplee ni les garantice pasivos laborales.

Desde la instancia que dirige Padilla, aseguró que lograron identificar que, en ese segmento laboral, los emprendedores y microempresarios “toman vuelo”.

“El trabajo por cuenta propia y emprendimientos no formales en economía privada popular (y media) son la principal fuente de empleo en el país. (…) A ello se le suman cerca de siete millones de personas”. Destacó que esto los coloca muy por encima de las tasas de empleo que cubren no solo el sector privado, sino público.

El representante de Atraem explicó que abarcan cerca de 300 mil microempresas; decenas de miles de concesionarios de mercados y sus “empleados”. Así como decenas de miles en mercados a “cielo abierto”. Comercio y servicios “puertas adentro” en conjuntos residenciales y en el barrio, arrendamientos de anexos y locales comerciales, y autónomos.

En entrevista para el portal web En El Tapete, indicó que engrosan áreas como la construcción, servicios de peluquería y estética, transporte y profesionales por cuenta propia. Asistentes en salud, entrenamiento, recreación, gastronomía, artesanos, vendedores en espacios públicos y ferias, entre otros.

Tras resaltar que siete millones de venezolanos trabajan por su cuenta, Padilla dijo que estas personas, aunque cuentan ya con disposiciones legales constitucionales, hay diversas formas de financiamiento del Estado, Gobernaciones y alcaldías. Aunque, a su juicio, aún hay temas pendientes, según reseña El Nacional.

Enfatizó que recientemente, se aprobaron leyes y ordenanzas orientadas a incentivar la formalización de esas iniciativas, tal como la Ley de Fomento a Nuevos Emprendimientos, entre otras. Así como la facilitación de trámites para registrarse y eventualmente, convertirse en corriente tributaria. Aunque este sería un objetivo que se dificulta con los altos costos de registro de empresas.

Con información de El Nacional