Portada » El consumo de carne aumentó un 50% en Venezuela
Actualidad Economía

El consumo de carne aumentó un 50% en Venezuela

El presidente de la Confederación de Agricultores y Ganaderos de Venezuela (Confagan), José Agustín Campos, reportó que luego de experimentar una caída en el consumo de carne por persona por año a 8 kilos, hubo un crecimiento y el consumo actual es de 12 kilos, lo que representa una recuperación de 50%.

«Llegó un momento cuando estábamos en un piso de 8 kilos de carne por persona por año, fue un bajón muy alto que tuvimos, pero ya vamos llegando a los 12 kilos, vamos aumentando y esperamos que en los próximos años podamos estabilizarnos a los 24 kilos por persona por año, que alcanzamos hace algunos años», señaló el presidente de Confagan.

No obstante, para poner en contexto esta recuperación del consumo de carne, datos de la OCDE y la FAO señalan que la ingesta per cápita que señala Confagan como promedio venezolano es una de las más bajas de América del Sur, solo superior a naciones pequeñas como Paraguay, según reseña el portal Banca y Negocios.

El reporte, citado por la cadena CNN, corresponde a noviembre de 2021 y discrimina por cuatro tipos de carnes; sin embargo, al calcular los promedios generales se tiene que en Argentina la ingesta alcanza a 21,8 kilos per cápita por año; en Brasil, 19,65 kilos; Chile con 20,75 kilos; Colombia, 13 kilos; México, 13,62 kilos; Paraguay, 9,8 kilos y Perú, 13,95 kilos.

El presidente de la confederación también se refirió a las lluvias que han afectado al sector agropecuario, sobre todo en los estados Zulia, Falcón y la región de Los Andes. En este sentido, solicitó al Gobierno Nacional y al poder legislativo la creación de un seguro agropesquero que establezca las normativas generales para proteger los bienes que se utilizan para la producción de alimentos y las vidas de los productores.

Además, propuso la creación de una comisión multilateral encabezada por el Gobierno Nacional, Asamblea Nacional y el sector ganadero para realizar una auditoría preventiva a la infraestructura del país, con el objetivo de corregir los defectos estructurales y evitar “calamidades” en tiempos de lluvia.

Con información de Banca y Negocios