Portada » El hundimiento del buque Arcángel Miguel y la suerte del contramaestre
Sucesos

El hundimiento del buque Arcángel Miguel y la suerte del contramaestre

Juan Carlos Sánchez jamás olvidará lo ocurrido la noche del sábado 21 de mayo del 2022 que le tocó ser, además de cocinero, contramaestre, estar atento de la sala de máquinas del “Arcángel Miguel” el buque azul rey de 18 metros de largo y seis de ancho que navegaba desde Oranjestad, Aruba hacia Santa Marta, Colombia.

Oriundo de Punto Fijo, municipio Carirubana, Sánchez quedó como único sobreviviente de este buque procedente de Las Piedras, península de Paraguaná y por tanto de bandera venezolana que se hundió con seis tripulantes tras el impacto de una gigantesca ola cuando navegaban por las costas de Puerto Estrella, la Alta Guajira, al sureste de Maásimay y al noreste de Surrútpana, Colombia.

En medio del naufragio Juan Carlos corrió con la suerte de llegar hasta una balsa alternativa para casos de emergencia que se activó y quedó a flote tras el naufragio, logrando sobre ella mantenerse con vida y avanzar en dirección a las costas donde se divisaba la luz de un faro, consiguiendo en el trayecto otra bendición, la de haber sido rescatado por unos pescadores.

Fue así como en Aruba, en Colombia, en Venezuela y particularmente en La Vela, Los Taques, Carirubana, Nueva Esparta, Sucre y Maracaibo de donde eran los tripulantes muertos, se supo de la tragedia.

Tras el naufragio desaparecieron y se presume con fundamentos que perecieron: José Alberto Sánchez Sánchez, de 52 años, natural de Amuay, municipio Los Taques y tío del sobreviviente. Andry José Narváez Sánchez, de 43 años, quien también era de Amuay; Luis Alberto Gómez Galicia, de 50 años, quien era de La Vela, municipio Colina. De Puerto Ayacucho, estado Sucre, era el capitán y hombre más experimentado, Ledy Rafael Mata, de 70 años; José Miguel Viscaíno Frontado, era de Lagunillas, estado Zulia; José Antonio Salazar Marval, era de Los Barales, municipio Tubores de Nueva Esparta.

De acuerdo con medios colombianos, la Dirección General Marítima de Colombia (DIMAR) persistía en las labores de rastreo enfocadas a la recuperación de los cuerpos, seis, según la tripulación que según el sobreviviente se hundió con el buque de carga identificado con el MMSI: 775991098 y con el identificador de llamada YVT2836.

El Arcángel Miguel había arribado a Aruba el viernes, según uno de los últimos reportes de Marine Traffic Terrestial que lo posicionó navegando en la costa norte de Sudamérica en la posición 12° 29′ 47.3″ N, 070° 05′ 32.4″ W a las 20:56 UTC, a una velocidad de 8.2 kn/287°.

La necesidad de trabajar llevó a los dueños de esta embarcación y su tripulación a establecerse en Colombia para poder navegar hacia Aruba y no ser afectada por el cierre de fronteras marítimas que prevalece entre Venezuela y las llamadas islas ABC desde febrero del 2019. Aunque la distancia de Colombia a Aruba es mayor en cuanto a millas náuticas, la necesidad de trabajar los llevó a asumir ese riesgo.

Este tipo de riesgos y travesías han sido una constante entre los venezolanos y en especial los falconianos tomando en cuenta que Falcón es el estado con mayor extensión de costas y más próximo a las islas ABC. El próximo 7 de junio se cumplirán 3 años de la desaparición de 32 migrantes que iban rumbo a Curazao tras zarpar en un viaje clandestino desde Agüide, municipio Acosta. El 10 de enero se cumplieron cuatro años de otro naufragio en las costas de Koraal Tabak, Curazao, donde hubo una decena de fallecidos, seis de los cuales nunca aparecieron.

Con información de Cactus24