El sector del arroz logró una siembra en el ciclo de verano de unas 35 mil hectáreas, según señaló José Luis Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz).
La siembra estuvo principalmente concentrada en la zona del sistema de riego del río Guárico y en parte de Portuguesa, en la zona de Majagua.
Explicó que la siembra del ciclo invierno comenzó a finales del mes abril, y esperan poder sembrar 42 mil hectáreas.
El presidente de Fevearroz resaltó que los principales problemas que tiene el sector actualmente son la falta de financiamiento y la escasez de combustible. De igual forma, los continuos cortes eléctricos que afectan el riego del rubro agrícola.
Con respecto al financiamiento, el sector tiene más de 3 años sin crédito bancario directo. Pérez manifestó que las medidas de exoneración anunciadas aún no están completamente claras, ya que desconocen si el arroz paddy está incluido.
José Luis Pérez puntualizó que el costo de producir una hectárea de arroz, está alrededor de los mil 700 dólares.
En el área de fertilizante, el conflicto entre Rusia y Ucrania no impidió el desarrollo de la producción, puesto que se habían pedido con anterioridad, por lo que está cubierto en más de un 80% las necesidades en el rubro del arroz.
Con información de Banca y Negocios