Óscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS-FVM), señaló que la canasta alimentaria en mayo se puede acercar a los 500 dólares por familia, recordando que en abril se necesitaba destinar 17,16 salarios mínimos para comprar alimentos en un mes.
En promedio, un miembro de una familia necesita 100 dólares mensual para la compra de alimentos.
Sin embargo, la apuesta sube para la canasta básica, la cual incluye alimentos y otros seis rubros; entre ellos servicios y educación. El costo de ésta alcanzó un monto de 1.004,71 dólares el pasado mes, para lo cual se requerían 35,78 salarios mínimos, es decir 33,90 dólares diarios.
Del monto total de los gastos básicos, el 47,49% se refiere a la compra de alimentos; 14% a servicios, 11,19% a educación pública, 10,09% higiene personal y limpieza del hogar; además de otros rubros.
Meza detalló que el déficit del poder adquisitivo para cubrir la canasta alimentaria es de 94,2%, porque el salario mínimo apenas cubre el 5,8% de ésta.
De acuerdo al director del CENDAS, una persona necesita destinar diariamente 7 dólares para cubrir gastos básicos
Meza, explicó que en abril una persona necesitaba más de 400 dólares para cubrir con la canasta básica. Sin embargo, prevé que en mayo la cifra se acercará a los 500 dólares mensuales.
Durante la entrevista con Alba Cecilia Mujica y Luis Olavarrieta, reconoció que en una familia de 5 miembros, cada persona tiene que destinar 17,6 salarios mínimos para comprar los alimentos. Asimismo, aclaró que un solo miembro necesita unos 100 dólares mensuales para comprar los alimentos.
Para finalizar, opinó que “una familia destina el 50% de sus ingresos para la compra de alimentos”. Sin embargo, aclaró que en la canasta básica están incluidos otros 6 rubros, entre el transporte público.
Con información de La Calle