El Observatorio Venezolano de Finanzas informó este martes que la variación de la inflación en mayo fue 10,1 por ciento, una cifra que es la segunda alza mensual más elevada del año y que el economista José Guerra califica de «rebrote inflacionario».
«Volvemos otra vez a los dos dígitos, una cifra considerablemente elevada. La inflación está rebrotando, hay un rebrote inflacionario», afirmó el economista y exdiputado José Guerra en una conferencia de prensa.
Según datos del ente, la inflación interanual (mayo 2021-mayo 2022) fue 151 por ciento y la tasa acumulada este año llegó a 34,3.
El principal factor que explica la citada alza de la inflación fue la depreciación del bolívar. En efecto, el precio del dólar aumentó 14,8 por ciento en el mes en referencia. No obstante la pronunciada intervención del BCV en el mercado cambiario, lo cual se tradujo en una pérdida de reservas internacionales de 158 millones de dólares durante abril.
Este crecimiento, de acuerdo con Guerra, demuestra que el «Banco Central de Venezuela no pudo estabilizar la tasa de cambio durante mayo», a pesar de sus intentos por frenarla con asignaciones de divisas a la banca para aumentar la oferta.
Los rubros que más se incrementaron el mes anterior fueron educación, con 54,9 por ciento; seguido de bienes y servicios, 24,8; vestido y calzado, 18,6; esparcimiento, 16; alquiler de vivienda, 13,2; y alimentos, 11,9 por ciento.
Con información de Banca y Negocios