El presidente, Nicolás Maduro, viaja a Turquía en el marco de una visita oficial de dos días. La estadía del sudamericano tendrá lugar este 7 y 8 de junio, para renirse con el presidente Recep Tayyip Erdogan.
De acuerdo a un escueto comunicado de la Presidencia de Turquía, “se revisarán todos los aspectos de las relaciones Turquía-Venezuela y se discutirán los pasos para mejorar las relaciones durante la visita”.
“Se espera que los dos líderes también intercambien puntos de vista sobre asuntos regionales y globales”, añadió el texto.
En tanto, Bloomberg informó que el oficialismo conversará con Rusia y Turquía sobre la aplicación de sistemas de pago. “Representantes de los bancos centrales de Venezuela y Turquía discutirán junto con Rusia la cooperación internacional en el ámbito de los sistemas de pago”, fue lo comunicado por Roscongress, fundación rusa organizadora del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, a través de Sputnik News y replicado por la agencia estadounidense.
Olga Skorobogátova, vicepresidenta del Banco de Rusia, expresó que tras la suspensión de trabajo de empresas como el sistema norteamericano Western Union, el gobierno de Vladimir Putin estará centrado en el desarrollo de pagos transfronterizos.
En ese sentido, Rusia espera lograr acuerdos con países especialistas en el ámbito turístico para que acepten el sistema de pago ruso Mir, cuya tarjeta ya es aceptada en Turquía, Vietnam, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Osetia del Sur y Abjasia, señaló Skorobogátova.
“La conexión de Venezuela al sistema de pago Mir y la posibilidad de utilizar esta tarjeta aquí sería útil para dar servicio a la industria de los viajes”, fue parte de lo anunciado por el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarov, en marzo de este año, al asegurar que era todavía pronto para hablar de fechas exactas.
Por su parte, Alí Padrón, ministro de Turismo de Maduro, indicó durante una visita a Moscú que los viajes turísticos al país caribeño provenientes de Rusia y que fueron suspendidos cuando inició la invasión de Ucrania, esperaban ser reanudados bajo el uso de este instrumento de pago.
Con información de Infobae