El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Venezuela, Jorge González, instó al Ejecutivo nacional sensibilizarse en relación a los donantes internacionales de insumos anticonceptivos que tienen la misma importancia como la alimentación o cualquier otro elemento.
«Es un deber del Estado y un derecho de la mujer tener acceso a esto de forma universal», enfatizó.
En una entrevista para el programa 2+2 de Unión Radio, refirió que la mujer tiene derechos a concebir la cantidad de niños que desea, aunque algunas prefieren cumplir con objetivos laborales, educativas o una posición económica más solvente para así tener una planificación familiar con la ayuda de los diferentes métodos anticonceptivos a largo plazo. Que van desde los insumos anticonceptivos reversibles a largo plazo o de anticonceptivos orales.
Además, hizo énfasis en que el gobierno debe destinar recursos para métodos de prevención de embarazos no planificados.
«Hoy día eso es casi imposible el desabastecimiento de insumos anticonceptivos del sector público es cercano al 100%», añadió.
Recordó que en Venezuela «contaba hasta hace unos años con acceso universal a insumos anticonceptivos de forma gratuita en los centros de salud público del estado».
Con información de Union Radio