La abogada y especialista en Derecho Administrativo con maestría en Derecho Constitucional Zhaydee Portocarrero, detalló los requisitos que se deben tener para que un menor de edad pueda viajar dentro del país y también al exterior.
Se refirió que en vacaciones llega la temporada de campamentos y es ahí donde los padres deben dar autorizaciones para que los niños puedan viajar con terceras personas.
«Puede ser a través de una notaría pública o a través de los concejos de protección (…) cuando viajan en estos casos con un tío, con las personas encargadas de los campamentos es necesaria la autorización para viajar», enfatizó.
En una entrevista concedida al programa A Tiempo de Unión Radio, explicó que para viajar al exterior si el menor de edad va con sus padres solo piden la partida de nacimiento para constatar que el niño es su hijo, pero si es un representante si debe poseer autorización.
Sugirió que si el viaje es menor a 90 días se debe acudir a una notaría pública, también al Consejo de Protección de la alcaldía de dónde reside el niño, la niña y adolescente.
«Sino está de acuerdo uno de los progenitores si se debe acudir a los tribunales de Protección de niños, niñas y adolescentes de la jurisdicción», acotó.
La abogada señaló que los poderes que dejan los padres cuando se van al exterior por trabajo o cualquier otra circunstancia, no tendrá validez.
Sin embargo destacó varios requisitos que deben tomar en cuenta para salir al exterior:
Una autorización del viaje que expresa el viaje en específico.
Indicar el número de vuelo, día de salida y de regreso.
Datos de la persona con la que viajará el niño, niña o adolescente.
Especificar si viajará solo.
Dónde va a llegar y quién lo va a recibir.
Copia de la cédula de los padres y copia de la cédula del menor (si la posee).
Partida de nacimiento.
Copia del pasaporte (vigente).
Copia de la visa (si el país que viajará la requiere).
Con información de Unión Radio