Ante la preocupación expresada por la OMS por el aumento significativo de casos de Viruela del mono, la Academia Nacional de Medicina propone reforzar la Vigilancia Epidemiológica en una segunda línea localizada en consultas de Enfermedades de Transmisión Sexual, evitando estigmatización de grupos de riesgo. Así informaron en un comunicado.
«El 25 de junio la OMS expresó preocupación por el alto número de casos y la velocidad de propagación del virus. Recomendando así las acciones colectivas para detener la diseminación de la Viruela del mono por medio de medidas de salud pública. Tales como vigilancia Epidemiológica para la identificación de nuevos casos, seguimientos de contactos, aislamiento y cuidado de los pacientes. Y cuando sea posible, el uso de vacunas», informaron.
«Proponemos que una posible segunda línea de vigilancia Epidemiológica se establezca en las clínicas de atención de infecciones de transmisión sexual (ITS), donde se pueda hacer la identificación precoz de casos sospechosos; para hacer luego diagnóstico confirmado en los laboratorios referenciados», comunicó la Academia Nacional de Medicina.
Los casos de esta enfermedad fuera de África comenzaron a aumentar dramáticamente desde mayo del año en curso, habiéndose reportado más de 3.500 casos, en 42 países.
Ante la preocupación expresada por la OMS por el aumento significativo de casos de Viruela del mono, proponemos reforzar la Vigilancia Epidemiológica en una segunda línea localizada en consultas de Enfermedades de Transmisión Sexual, evitando estigmatización de grupos de riesgo. pic.twitter.com/4VruRp1GgK
— Academia Nacional de Medicina de Venezuela (@acamedve1) June 26, 2022