Al menos 60% de los estudiantes de postgrado de Medicina en Venezuela tienen uno o más síntomas de depresión, de acuerdo con un reciente informe presentado por el Observatorio de Universidades (OBU).
El estudio sobre las condiciones de estudio y trabajo de los profesores y alumnos de ciencias de la salud de las universidades venezolanas (Enobu Salud 2022) también reveló que 12% de los estudiantes de pregrado han presentado ideas suicidas.
La encuesta fue aplicada a 1.108 estudiantes de pre y postgrado, así como a 205 profesores destacados en los centros de salud en los que se realizan las prácticas médicas profesionales.
En cuanto a los retos que enfrentan para poder llevar a cabo sus prácticas, el estudio señaló que 4 de cada 10 universitarios puede prestar asistencia médica gracias a los insumos que los pacientes proveen.
El Estado únicamente aporta 19% de lo de los insumos requeridos, las gobernaciones, 12%, y las ayudas internacionales cubren 14%.
69% de los estudiantes debe costear sus propios equipos de protección personal, mientras que los familiares de los pacientes aportan 13%. En este punto, gobierno nacional cubre solo 13%, los gobiernos regionales, 8% y las organizaciones de la sociedad civil aportan 4%.
Servicios públicos deficientes
29% de los estudiantes de Medicina nunca tuvo agua en forma continua en las instituciones públicas donde laboran. Solo 8% reportó contar con el servicio frecuentemente, según la Enobu Salud 2022.
En cuanto al servicio eléctrico, 65% de los centros de salud no tuvo electricidad de manera permanente. 33% informó que en su establecimiento de salud no hay planta eléctrica.
60% de los consultados dijo que los baños no funcionan con regularidad, mientras que 73% aseguró que hay falta de insumos para la limpieza. Otro 57% afirmó que los ambientes de trabajo son sucios y 67% afirmó que existe déficit del personal de mantenimiento.
Falta de personal
Debido a la crisis que padecen los centros de salud públicos, 79% de los universitarios encuestados afirmó que en los últimos 12 meses ha renunciado a su cargo al menos un compañero de trabajo o estudio.
Ante la precariedad salarial de los profesores, 85% debe buscar otras actividades laborales para poder sobrevivir.
66% de los residentes de posgrado ha evidenciado episodios de acoso laboral, de acuerdo con el estudio.
Con información de El Nacional