El impacto que ha tenido la dolarización transaccional en Venezuela no solo se ha reflejado en el comercio, también en las cárceles venezolanas el pago en divisas se ha vuelto algo cotidiano.
Los reclusos y sus familiares deben pagar todo en dólares aún antes de ser trasladados. Kit de higiene personal, uniformes y también todo lo que demanda el pranato.
“Igual que afuera, en la misma proporción y en las misma época” explicó Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Presiones (OVP) al referirse a la dolarización transaccional en las cárceles venezolanas.
“Quien no tiene acceso a dólares, paga todo en bolívares, pero duplicado. Si son 10 dólares, le tocará pagar 20 en bolívares”, añadió Girón.
Un recluso debe pagar en promedio unos 10 dólares por vivir y hasta 20 por la causa. En cuanto a las visitas conyugales, las tarifas oscilan entre 10 y 50 dólares. En el caso de los penales de mujeres, por una toalla sanitaria deben pagar un dólar a los custodios.
En 2016, el pago por la causa tenía un costo de 1.000 bolívares (Equivalente a 2 dólares al precio de ese año). Para 2022, el valor de la estadía aumentó a 6 dólares, así lo explica un ex recluso del penal de Tocuyito entrevistado por Bloomberg.
“Se pagaba por todo, ahí la vida es de millonarios. Todo es 2,3 o dólares. Todo está sobre las nubes (…) Hay caminantes o luceros que son los que tienen autorización para desplazarse, otros no, y tienen que pagar por eso”, detalló el ex recluso bajo resguardo de identidad.
Con información de Bloomberg