El servicio eléctrico mantiene valores negativos en calidad que se incrementan desde enero de este 2022, según dos estudios de percepción ciudadana realizados por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos durante el primer semestre del presente año.
En enero el porcentaje de descontento fue de 47,1%, mientras que, para mayo, fecha de la más reciente encuesta de la organización, este valor fue de 62,4%, un incremento de más de 15 puntos porcentuales.
Asimismo, este resultado se complementa con la información recopilada a través del Observatorio de Medios y Redes de Comunicación Nacionales del OVSP, donde, durante el primer semestre de 2022, el servicio eléctrico fue el más reportado (en comparación con los otros servicios evaluados) por los portales noticiosos venezolanos según el monitoreo diario realizado por la organización.
Según el estudio, las ciudades ubicadas al occidente de Venezuela se mantienen en las primeras posiciones de urbes donde los ciudadanos padecen mayormente por las fallas en el servicio eléctrico.
Los consultados en San Cristóbal posicionaron a la ciudad en el primer lugar de las peores valoraciones de calidad del servicio eléctrico con 92,9%, seguida por Mérida con 89,4% y Maracaibo 77,3%.
Cabe destacar que, al menos las ciudades andinas, se han mantenido entre las primeras posiciones de valoración negativa de calidad del servicio eléctrico desde el inicio de las investigaciones del OVSP.
Ahora bien, en las 12 ciudades, del grupo de consultados que valoró negativamente de la calidad del servicio eléctrico, poco más de la mitad (51,5%) de los encuestados opinó de esta forma debido a las fluctuaciones.
Del porcentaje de usuarios que percibió desfavorablemente el servicio eléctrico en sus hogares, el 21,7% expresó que lo que ellos consideran racionamiento (oficial o no) fue la razón por la que su valoración negativa sobre el servicio eléctrico.
Aunque en San Cristóbal y Mérida son las ciudades con mayor proporción de usuarios descontentos con la calidad del servicio eléctrico que reciben, las principales razones de dicha percepción en estas urbes fueron las fluctuaciones con 39,2% y 41,1%, respectivamente.
Sin embargo, estas ciudades no reportaron los porcentajes más altos de percepción negativa del servicio debido a las fluctuaciones eléctricas. Estas proporciones le correspondieron a Caracas con 68,5% y San Fernando de Apure con 64,6%.
Asimismo, otra razón de valoración negativa fueron los daños a artefactos eléctricos con el 5,9%, con mayor porcentaje en la ciudad de Porlamar con el 10,0%.
Con información de Banca y Negocios