Emma Rosa Velázquez Tirado, de 34 años, decidió aprender la cirugía en cosmetología y para ello tomó tutoriales en YouTube y Facebook. Al culminar ofreció sus servicios por las redes sociales a través de una firma de nombre By Emma Vásquez. Por ello hoy se encuentra detenida luego que una comisión de la Delegación Municipal Barcelona, en Boyaca I, parroquia El Carmen, municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui, la arrestara por ejercicio ilegal de la profesión.
Según la policía científica, funcionarios de ese despacho realizaban un patrullaje cibernético y consiguieron una publicación en la red social Instagram con el nombre de By Emma Velázquez, donde se ofrecen servicios de estética integral, cosmiatra y cosmetología.
Luego de ello concretan una cita y al acudir al centro de estética, se identificaron como funcionarios de la Policía Científica y le solicitaron la documentación que la acredita como cosmiatra o cirujano en cosmetología y avales sanitarios, manifestando no poseerlos ya que obtuvo conocimientos empíricamente en tutoriales de YouTube y Facebook.
Velázquez, realizaba agrandamiento de labios, plasmapen, dermapen, plasma rico en plaquetas y microdermoabrasión, poniendo en riesgo la salud de sus víctimas. Los costos oscilaban entre 30 a 250 dólares americanos y al ser verificada ante el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol), se pudo constatar que presentaba un registro de solicitud como persona extraviada, en el año 2004. Inmediatamente es detenida y puesta a disposición de la Fiscalía de Flagrancia del Ministerio Público.
En el procedimiento se colectaron como evidencias 177 jeringas, 79 tubos de ensayo, un ventilador facial, una fórmula magistral, una solución de fosfatidilcolina, un vacobes producto homeopático, un intensado de cera, una ventosa vacunoterapia, tres ultra cepillos corporales, tres ultrasonidos, un espray, cuatro cabezales de cepillo, cuatro espray, un pedal, una aguja electrocauterizaciones, dos lámparas, una centrífugas y una dinamos desmembración.
Con información de prensa Cicpc