La Confederación Venezolana de Industriales, Conindustria, celebró el Congreso 2022, un encuentro que contó con la participación de un destacado número de personalidades del sector privado, representantes de gremios y del Ejecutivo Nacional.
Luigi Pisella, presidente del gremio de la manufactura venezolana, inició el evento agradeciendo a los presentes su asistencia a esta actividad, dándole la bienvenida al representante de CAF, Banco de Desarrollo Regional, Fernando Álvarez, economista Senior de la Dirección de Investigaciones Socioeconómicas, quien disertó acerca de los principales retos que se plantean las economías latinoamericanas, en lo correspondiente al tema competitividad, y cuál es la visión y recomendaciones de la CAF en ese sentido.
La agenda prosiguió con los actos alusivos al Día de la Industria Nacional, que tuvo como expositor a Adán Celis, primer vicepresidente de Fedecámaras, quien destacó la importancia y la necesidad de la unidad y la cohesión en los gremios empresariales y resaltó la importancia del documento presentado por Fedecámaras, en el que ofrece su visión de país.
Seguidamente fueron entregados los reconocimientos correspondientes a la Orden al Mérito Industrial, recibida por el empresario Marcos Zarikian; mientras que Protinal, Galac Software y Vepymca, se hicieron acreedoras de los premios Empresa Manufacturera, Empresa Tecnológica y Pyme del año 2021, respectivamente. Susana Raffalli, se distinguió con el galardón Emilio Conde Jahn.
El conversatorio ¿Existe una reactivación industrial en Venezuela?: Hablan los sectores, reunió a Juan Carlos Dao, presidente de Bancaribe, Leopoldo Molina, presidente de Destilería Veroes, Doménico Pascazio, CEO de Industria Láctea Torondoy e Imelda Cisneros, exministra de Industria y Comercio y fundadora de Conapri y Venezuela Competitiva. Este segmento fue moderado por Luigi Pisella.
La oportunidad fue propicia para que los participantes ofrecieran su visión acerca del rol que cumple la empresa privada, de cuáles son las trabas que han superado a lo largo de su desempeño en el sector que representan y sus consideraciones sobre cuál será el futuro a corto y mediano plazo, de las empresas que representan.
Posteriormente, Dheliz Alvarez, ministra de Comercio, e Hipólito Abreu, ministro de Industria y Producción Nacional, enviaron un mensaje a los asistentes, en el cual recalcaron la importancia de la unión de los sectores público y privado, para seguir llevando a Venezuela por la senda de la prosperidad y del crecimiento.