Óscar Misle, educador, orientador y fundador de Cecodap, insistió en la intervención del Estado para crear condiciones reales y objetivas para empezar clases.
Explicó que se debe examinar la infraestructura, servicios e ingresos de los maestros para retomar las clases luego de las vacaciones.
Misle indicó que tras un estudio de Cecodap, se determinó que 59% de los centros educativos, reportan fallas en los servicios públicos, daños en sus infraestructuras y falta en los docentes.
También señaló que 73% de los centros cubrían la falta de maestros con jubilados o personal de distintas áreas, mientras que 37% restante trata de hacer eso mismo, pero sin formación pedagógica.
«Esto hace que la educación no esté dando los frutos que se requiere, entonces la gente tuvo que buscar alternativas con estas escuelas paralelas», añadió.
El educador destacó que cuando los niño dejaron de ir a la escuela por la pandemia, las familias desesperadas buscaron este tipo de clases, al igual que los docentes, que tuvieron que buscar un ingreso distinto al precario salario de los colegios.
«Las maestras dicen que prefieren dar clases en su casa que poner uñas o trabajar en un mercado. Es una estrategia de supervivencia», acotó.
Resaltó que quieren que los niños venezolanos tengan condiciones dignas y no deban buscar opciones en otra parte.
Con información de Mundo UR